Boris Johnson promete «escuchar a los votantes» tras un nuevo revés electoral

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, este viernes, durante la ceremonia inaugural de la cumbre de la Commonwealth en Kigali (Ruanda)
Boris Johnson, este viernes, durante la ceremonia inaugural de la cumbre de la Commonwealth en Kigali (Ruanda) DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente del Partido Conservador dimite tras la derrota en las urnas, que arrebató a los «tories» dos escaños en la Cámara de los Comunes

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

Pese a que las urnas le han vuelto a dar la espalda, Boris Johnson insiste en aferrarse a su cargo. Nada más conocer la derrota del Partido Conservador en las elecciones anticipadas celebradas este jueves en dos circunscripciones inglesas, el primer ministro británico aseguró que seguirá adelante, aunque «escuchará a los electores».

«Estos son unos resultados muy duros […] Debo escuchar lo que dicen los votantes, en particular, respecto a las dificultades a las que se enfrentan debido a la inflación, lo cual considero que es el problema más serio», admitió este viernes el premier desde Ruanda, donde participa estos días en la cumbre de la Commonwealth. Sin embargo, el mandatario no solo descartó dimitir, sino que ni siquiera se consideró responsable del nuevo varapalo. «No quiero minimizar lo que los votantes han dicho, pero también es verdad que los Gobiernos tienden a perder elecciones anticipadas o parciales», se justificó.

Los tories perdieron los escaños de la Cámara de los Comunes de Wakefield y de Tiverton y Honiton, los cuales tuvieron que renovarse después de que sus titulares renunciasen por sendos escándalos sexuales. El escaño de Wakefield volvió a manos de los laboristas, que recuperaron así algo del terreno que perdieron en las generales del 2019 en la llamada «Muralla Roja» del norte de Inglaterra. Por su parte, la plaza de Tiverton y Honiton en Westminster fue a parar a manos de los liberaldemócratas.

Estos malos resultados se producen un mes después de que los conservadores perdieran más de 400 concejales en las municipales celebradas en mayo. Unos datos que los expertos atribuyen a escándalos como el Partygate y al malestar social provocado por la ola inflacionaria que azota el país. 

Asumiendo la culpa

Pero el hecho de que Johnson no asumiera ninguna culpa no significa que la derrota no se haya cobrado ninguna víctima. «No podemos volver a trabajar como siempre. Alguien tiene que asumir la responsabilidad y en estas circunstancias he concluido que no sería correcto que yo siguiera en el cargo». Con estas palabras, el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, presentó este viernes su renuncia al mandatario.

Sin embargo, esta dimisión no sirvió para calmar los ánimos dentro de la formación gobernante. Así, el exlíder tory Michael Howard hizo un doble llamamiento: Por un lado, pidió al premier que renuncie y, por otro, instó a los miembros del Gabinete a que «consideren muy cuidadosamente» su posición y su respaldo al mandatario.

En similares términos se pronunció Malcolm Rikfind, quien fue ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de John Major. «Creo que el primer ministro debería buscar otros puntos de vista, pero si él no quiere buscarlos, entonces los ministros deberían dárselos. Si una docena de ministros, por ejemplo, le expresan que las cosas no van por buen camino y se suman a los 148 diputados [que votaron a favor de la moción de censura hace tres semanas], ese será el final del primer ministro», declaró a la cadena Sky News. 

¿Cambio de ciclo?

El líder laborista, Keir Starmer, saludó el triunfo de su candidato en Wakefield y consideró que este resultado supone «un veredicto claro contra el Partido Conservador, el cual se ha quedado sin energía ni ideas».

Pese a que el grueso de los ministros salieron en defensa de Johnson, la ministra de Cultura, Nadine Dorries, admitió que «de mantenerse el curso actual», los tories perderán las próximas generales.