A más calor, más epidemias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El mosquito tigre, vector de varias enfermedades, se extiende en España.
El mosquito tigre, vector de varias enfermedades, se extiende en España.

El cambio climático tiene mucho que ver en la aparición de infecciones nuevas y reemergentes. Los expertos coinciden en que habrá cada vez más y en que la población estará expuesta a más gérmenes

26 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

El cambio de siglo ha traído infecciones nuevas o reemergentes como la gripe pandémica del 2009, el ébola, tres tipos de coronavirus, entre ellos el covid-19, y la viruela del mono que, según los expertos, no son accidentales sino que responden, en parte, a la subida de temperatura y a la pérdida del hábitat de algunas especies.

El epidemiólogo Fernando García subraya a la agencia Efe que hay muchos factores que intervienen en el aumento de estas infecciones, aunque el cambio climático es, quizá, el más importante, mientras que el también epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de León, Vicente Martín, augura que el pronóstico irá «a peor». Habrá más infecciones y la población estará expuesta a más gérmenes: «Incluso a aquellos que pensábamos que ya no nos afectarían», destaca el experto.

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, explica que el problema del cambio climático es que mudan los reservorios, es decir, los lugares donde los microorganismos encuentran el hábitat idóneo para multiplicarse. Martínez se refiere al último caso, el de la viruela del mono, un virus conocido y endémico en África que tiene su reservorio en roedores, donde el virus se puede perpetuar.

Ahora, a su juicio, la clave está en los sistemas de vigilancia para impedir que el monkeypox haga un reservorio en España. Por eso, dice, los servicios están en alerta y el engranaje de la maquinaria en marcha para investigar. «Nuestro trabajo no se ve de un día para otro, siempre analizamos a nivel poblacional pero si no hiciéramos esa vigilancia el número de personas infectadas o muertas por una enfermedad podría ser el doble o el triple», afirma.

Fernando García asegura que no quiere ser alarmista, pero advierte de que hay que «tomárselo en serio y combatir el cambio climático, que en el fondo es la raíz del problema». De no hacerlo los brotes de enfermedades infecciosas seguirán al alza.

Vanessa Martínez explica que ahora se vigila el mosquito tigre por su gran capacidad de transmitir enfermedades. La subida de temperatura en dos grados supuso que se adecuara al clima y hoy prolifere en las costas catalanas, valencianas y murcianas.