China proyecta una planta de energía solar en el espacio

María Puerto

ACTUALIDAD

Vincent Jannink | EFE

El gigante asiático se plantea probar una nueva tecnología en el 2028 que permita transformar la electricidad en microondas y láser y enviarla a objetivos fijos en la Tierra

27 jun 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

No es un programa de ciencia ficción y va a empezar a convertirse en realidad muy pronto, porque el Gobierno chino ha puesto la fecha del 2028 para empezar a probar la tecnología. El objetivo es construir una planta en el espacio que convierta la energía solar en electricidad y después la transforme en microondas y láser para poder reenviarla a objetivos fijos en la Tierra o a satélites en movimiento.

El primer paso será enviar en el 2028 un satélite a una altitud de 400 kilómetros para probar la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la Tierra. El proyecto chino se ha publicado en la revista Chinese Space Science and Technology y explica que se gestó en el 2014 y que desde entonces se ha acelerado la investigación, por lo que se ha adelantado en dos años su puesta en marcha.

Está previsto que la construcción de la planta solar se lleve a cabo en cuatro fases: empezará en el 2028 con la prueba de la tecnología inalámbrica. En un principio, la producción de energía es modesta, solo generaría unos 10 kilovatios, una cantidad que solo puede abastecer a unos pocos hogares, pero será ampliable.