Carlos de Inglaterra recibió tres millones de euros en efectivo de un jeque catarí

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Príncipe Carlos habla con los invitados en la Cena de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, organizada por él y Camilla, la duquesa de Cornualles, al margen de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Ruanda el 24 de junio.
El Príncipe Carlos habla con los invitados en la Cena de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, organizada por él y Camilla, la duquesa de Cornualles, al margen de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Ruanda el 24 de junio. JEAN BIZIMANA | REUTERS

Las entregas de dinero tuvieron lugar entre el 2011 y el 2015, una vez en un maletín y las otras en bolsas del almacén de comestibles proveedor de la casa real

26 jun 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Las relaciones poco transparentes entre el príncipe Carlos de Inglaterra y las fortunas del golfo Pérsico lo ponen en aprietos una vez más. La prensa londinense reveló este domingo que el heredero al trono británico recibió, entre los años 2011 y 2015, tres millones de euros en efectivo del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, ex primer ministro del reino petrolero. Fondos que, desde el despacho del hijo mayor de Isabel II, aseguran financiaron obras de caridad.

El dinero fue entregado por Al Thani personalmente al príncipe de Gales durante tres reuniones que mantuvieron cara a cara a principios de la pasada década, una de las cuales tuvo lugar en Londres, informó el diario The Sunday Times. En una de las ocasiones, Carlos recibió los donativos en una maleta, mientras que otras veces estaban en bolsas de Fortnum & Mason, el reconocido almacén de lujo proveedor oficial de comestibles a la casa real británica.

Desde Clarence House, la residencia y despacho del heredero, admitieron la existencia de las transferencias, pero negaron alguna ilegalidad e indicaron que las mismas «se pasaron de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe, las cuales llevaron a cabo los convenios apropiados». El diario asegura que, después de recibir la maleta, el príncipe Carlos se la dio a dos asesores, quienes «contaron el dinero a mano». Luego los ayudantes le pidieron al banco Coutts, que se ocupa del patrimonio de la monarquía, que recogiera y depositara el dinero en el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, en inglés), que distribuye las subvenciones a los proyectos caritativos del príncipe y para mantener sus propiedades en Escocia.