Varios estados de EE.UU. prohibirán abortar incluso en casos de violación e incesto

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

La decisión del Supremo de anular el derecho desata una ola de protestas

26 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

El derecho al aborto ya no está recogido por la Constitución de Estados Unidos. Pero un día después de la polémica decisión del Tribunal Supremo, que ha desatado una ola de protestas por todo el país, quedan aún muchas incógnitas por resolver. Ahora, sin el amparo de la doctrina Roe contra Wade, la decisión de permitir o no la interrupción voluntaria del embarazo y hasta qué punto corresponderá a los estados. Y aquí es donde se abre un amplio abanico legal, con legislaciones muy restrictivas que castigan el aborto incluso en los casos de violación e incesto y otras que imponen penas de cárcel, incluso con cadena perpetua, a médicos que realicen esta práctica.

En el extremo opuesto, los gobernadores de California, Washington y Oregon han emitido un «compromiso multiestatal» denominado West Coast Offense para defender el acceso a la atención sanitaria reproductiva. Una línea que también seguirán en buena parte del norte de la costa este, con Nueva York al frente.

Pero, ¿cómo quedará la situación en los estados más restrictivos? Nueve territorios —Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin— ya aprobaron el mismo viernes la interrupción voluntaria del embarazo y otros 14 lo harán de aquí a un mes.

Según el Instituto Guttmacher, Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming lo prohibirán desde el inicio del estado de gestación; otros como Georgia, Carolina del Sur e Idaho lo harán a partir de las seis semanas de embarazo y Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental a partir de la semana 13.

Los límites también serán diferentes. Así, en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas no se podrá abortar incluso si el aborto es resultado de una violación o un incesto, mientras que en Luisiana y Texas los médicos que efectúen esta práctica podrían ser condenados a diez años de cárcel y, dependiendo los casos, a cadena perpetua. Según el Instituto Guttmacher, unas 40 millones de mujeres en edad fértil vivirán en estados donde será más difícil acceder al aborto. En Arkansas, Nueva Orleans y Luisiana ya empezaron a cerrar las clínicas abortivas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a cargar ayer contra la decisión del Tribunal Supremo. «Ha tomado una decisión terrible», dijo. También indicó que su Administración protegerá a las mujeres, incluidas aquellas que vayan de un estado a otro a abortar.