La Fiscalía propone juzgar a Iberdrola por manipular los precios eléctricos

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Reclama que pague una multa de 100 millones por alterar el mercado durante tres semanas de finales del 2013

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada propone la apertura de juicio oral contra la empresa Iberdrola Generación y contra cuatro exdirectivos de la compañía por provocar una subida de los precios eléctricos en el mercado mayorista entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre del 2013 y por causar con ello un perjuicio contra los consumidores que cifra en 107 millones de euros. 

En su escrito, la Fiscalía relata que la empresa, «con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía en el mercado mayorista diario. Para ello, «aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones». Esta situación derivó en que esas plantas «dejaron de producir energía». Pero como era necesario cubrir la demanda de electricidad entró en mercado la producción procedente de las centrales de ciclo combinado, de coste superior y en un rango de precios también más elevado, «situado entre los 80 y 90 euros por megavatio hora frente a la media de precios de la energía proveniente de las centrales hidráulicas, situado en 45 y 55».

La Fiscalía continúa explicando que «la consecuencia del artificio urdido y llevado a cabo por los acusados fue la subida del precio de la energía eléctrica en, al menos, 7,156 euros por megavatio hora, que ocasionó un perjuicio a la demanda de, al menos, 107.340.000 de euros» y un beneficio para la compañía de 21,2 millones.

El escrito de acusación incluye una lista de las empresas comercializadoras que han presentado reclamación por los perjuicios causados por ese incremento ficticio de los precios y que suman 10,5 millones de euros. Entre ellas, están Fenie Energía y Gas Natural (ahora Naturgy). «El resto del perjuicio causado, hasta los 107.340.000 de euros, fue soportado por los consumidores con contratos a precio variable, y en los contratos a precio fijo por las compañías de seguro que dieron cobertura a los mismos».

El equipo directivo que, según la Fiscalía, urdió este «artificio» era el compuesto por Ángel Chiarri Toscano, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño Cobián, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Tráding; José Luis Rapún Jiménez, responsable de Gestión de Activos; y Javier Paradinas Zorrilla, responsable de Mercados a Corto Plazo y Generación Global.

Para cada uno de esos cuatro acusados, la Fiscalía pide pena de «dos años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, relacionado con la generación o comercialización de energía eléctrica, y multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas». Para Iberdrola Generación, una multa de casi 85 millones, cuatro veces más del beneficio obtenido.

Este escrito de la Fiscalía llega después de que a finales de mayo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pusiese fin a cinco años de investigación, que incluyeron entradas y registros en las sedes de Iberdrola Generación de Madrid y Bilbao, y propusiese a la Sala de lo Penal juzgar a los acusados por delitos contra el mercado y los consumidores.

La causa judicial por la manipulación de precios se abrió en el 2017 tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Antes de que ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya analizó la conducta de la empresa durante esas semanas del 2013 y le impuso una multa de 25 millones.

Iberdrola, de momento, no ha valorado las peticiones formuladas por la Fiscalía.