La Fiscalía propone juzgar a Iberdrola por manipular los precios eléctricos

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Reclama que pague una multa de 100 millones por alterar el mercado durante tres semanas de finales del 2013

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada propone la apertura de juicio oral contra la empresa Iberdrola Generación y contra cuatro exdirectivos de la compañía por provocar una subida de los precios eléctricos en el mercado mayorista entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre del 2013 y por causar con ello un perjuicio contra los consumidores que cifra en 107 millones de euros. 

En su escrito, la Fiscalía relata que la empresa, «con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía en el mercado mayorista diario. Para ello, «aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones». Esta situación derivó en que esas plantas «dejaron de producir energía». Pero como era necesario cubrir la demanda de electricidad entró en mercado la producción procedente de las centrales de ciclo combinado, de coste superior y en un rango de precios también más elevado, «situado entre los 80 y 90 euros por megavatio hora frente a la media de precios de la energía proveniente de las centrales hidráulicas, situado en 45 y 55».

La Fiscalía continúa explicando que «la consecuencia del artificio urdido y llevado a cabo por los acusados fue la subida del precio de la energía eléctrica en, al menos, 7,156 euros por megavatio hora, que ocasionó un perjuicio a la demanda de, al menos, 107.340.000 de euros» y un beneficio para la compañía de 21,2 millones.