La luz sube este lunes a 189 euros y será más cara de nueve a diez de la noche

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

Sin el mecanismo de la «excepción ibérica» que permite a España y Portugal establecer un tope para el gas, el megavatio se situaría en unos 280 euros

27 jun 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

A los clientes de tarifa regulada la luz les sale este lunes casi un 12 % más cara que ayer al subir el precio del megavatio hora a 188,78 euros. De nueve a diez de la noche será el momento en el que costará más, 181 euros, mientras el más económico será de tres a cuatro de la madrugada.

Sin el mecanismo de la «excepción ibérica» que permite a España y Portugal establecer un tope para el gas, el megavatio se situaría en unos 280 euros, informa Europa Press. Aun así, el consumidor medio paga un 118 % más que los 86 euros de un año atrás.

El promedio de casi 189 euros es el resultado de la subasta en el mercado mayorista más la compensación de 45,51 euros por megavatio que abonan los consumidores de tarifa regulada o los del mercado libre con tarifa indexada.

El Gobierno calcula que los recibos de tarifa regulada se abaratarán un 15,3 % durante los doce meses de aplicación del tope para generar electricidad con gas natural. Actualmente cerca de 11 millones de hogares españoles están acogidos a ese precio, mientras que otros 17 millones tienen contratos en el mercado libre.