La vacuna contra la gripe reduce hasta el 40 % el riesgo de sufrir alzhéimer

Álvaro Soto

ACTUALIDAD

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARTINA MISER

Un estudio de varias universidades americanas apunta a los beneficios de la inmunización en la prevención de esta enfermedad

28 jun 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

Las personas que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la gripe tienen hasta el 40 % menos de posibilidades de desarrollar alzhéimer, según un estudio realizado con una muestra de casi dos millones de personas por la UTHealth Houston (Estados Unidos), el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease. Además, la tasa de desarrollo del alzhéimer fue más baja entre las personas que se vacunaron contra la gripe todos los años.

«Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», confirman los autores, que han analizado a 935.887 pacientes que se vacunaron contra la gripe y 935.887 no vacunados.

Entre los participantes en el estudio, el 5,1 % de los pacientes vacunados desarrollaron alzhéimer, frente al 8,5 % que no estaban vacunados y sufrieron la enfermedad.

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de alzhéimer», subrayan los investigadores, que, sin embargo, no han encontrado las causas concretas de esta protección. «Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe», subraya el líder del estudio Paul Schulz.

Estudios anteriores han encontrado una disminución del riesgo de demencia asociada a la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, como las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna de la gripe y otras, según recoge Efe.

El sistema inmunitario es complejo, y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de forma que empeore el alzhéimer, pero otras pueden hacerlo de manera diferente y una de ellas protege de esta enfermedad, agregó.

«Está claro que tenemos que aprender más sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados de esta enfermedad», señaló Schulz.

Además, a medida que pase más tiempo desde la introducción de la vacuna contra el covid-19 y se disponga de datos de seguimiento más prolongados, Bukhbinder dijo que valdrá la pena investigar si existe una asociación similar entre esta y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.