Al menos 46 personas halladas muertas en un camión que transportaba inmigrantes en Texas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Murieron de asfixia y calor, hacinados en una zona donde los termómetros superan los 40 grados. Hay 16 supervivientes

28 jun 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Al menos 46 inmigrantes han sido encontrado muertos en el interior de un tráiler en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, después de asfixiarse debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas. Las autoridades locales informan que hay 16 supervivientes, que ya han sido trasladados a hospitales cercanos en condiciones diversas. 

Aunque no especificaron las nacionalidades de las víctimas ni el número de menores que viajaba en el vehículo, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, detalla, como informa Efe, que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU., hacinados en el camión.

KAYLEE GREENLEE BEAL | REUTERS

Tres personas vinculadas con el suceso han sido detenidas, según confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

«Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida», dijo Nirenberg en una rueda de prensa en la que también añadió que el crimen está siendo investigado por las autoridades federales.El alcalde vinculó el suceso a las redes de traficó humano que operan en la frontera y añadió que espera que los «responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados». 

Por el momento, el consulado de México en San Antonio informó de que brindará apoyo a todos los «connacionales mexicanos en caso de haberlos». También se refirió al suceso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», avanzó.

Según la prensa local, es habitual que en la zona donde se localizó el remolque paren vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina.

KAYLEE GREENLEE BEAL | REUTERS

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los muertos en el interior del camión, que fue abandonado por su conductor minutos antes de que la policía lo encontrara.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber provocado la muerte de los migrantes. «Estas muertes pesan sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley», ha asegurado Abbott en su cuenta de Twitter.