Víctimas del terrorismo claman a los partidos que no busquen excusas y no las ignoren
ACTUALIDAD
Al homenaje en el Congreso no acudieron ni Vox ni las asociaciones de damnificados más representativas y del PP solo fueron dos diputados
28 jun 2022 . Actualizado a las 08:26 h.Un hemiciclo semivacío del Congreso acogió ayer el Día de las Víctimas del Terrorismo, un acto de homenaje en el que las víctimas, de nuevo divididas, han exigido a los partidos, también divididos, que no busquen excusas, no las olviden e ignoren y combatan la impunidad y el blanqueamiento del relato, informa Efe.
Con la ausencia de Vox y con una exigua representación del PP —solo los dos diputados que forman parte de la Mesa de la Cámara— el presidente de la Fundación Víctimas de Terrorismo, Tomás Caballero, lamentó en su discurso que no exista la unidad contra el terrorismo que emanó del Pacto por las Libertades suscrito en diciembre del 2000.
Un año más, las asociaciones más representativas no acudieron al acto en protesta por la presencia en la Cámara de los que consideran «herederos de ETA», EH-Bildu, cuyos diputados sí asistieron a un homenaje presidido por los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil.
Ante el resto de los grupos, cinco ministros —Presidencia, Justicia, Interior, Agricultura e Industria— y el defensor del pueblo, Caballero lanzó algunas preguntas a las que exigió dar respuesta. «¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terroristas a su salida de la cárcel, algo objetivamente indigno e inmoral?» «¿Por qué se sigue ocupando el espacio público con manifestaciones diversas que blanquean lo acontecido y disfrazan la única realidad, la provocada por los victimarios y sufrida por las víctimas?», dijo antes de recordar que estas mismas preguntas se las hizo el Parlamento Europeo. Y pidió a los diputados que trabajen en «combatir la impunidad y en hacer inviable cualquier forma de blanqueamiento de los autores materiales o intelectuales de los atentados». «Señorías, no olviden, no ignoren, no busquen excusas. Por favor, escuchen a quienes se han acercado a nosotros para ayudar», enfatizó.
También la localidad vizcaína de Ermua recordó ayer, con dos exposiciones organizadas por el Gobierno vasco en colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio, la «injusticia» del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.