Biden anuncia un refuerzo del despliegue militar de EE.UU. en Europa frente a la amenaza rusa

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (derecha).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (derecha). JONATHAN ERNST | REUTERS

Aumentará los despliegues rotatorios con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales

30 jun 2022 . Actualizado a las 07:59 h.

Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos —Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania—, además de la región «báltica». La Casa Blanca informó en un comunicado de que «aumentará» los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, «para reforzar la seguridad en el Báltico».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Washington hizo este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dio algunos detalles a su llegada de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden anticipó que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía. En ese sentido, la Casa Blanca precisó que posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano. Además, va a enviar dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota, lo que incrementará a seis el número de embarcaciones de este tipo destacadas en dicha base.

En su comunicado, la Casa Blanca detalló que Washington incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, en el Reino Unido. En Alemania, situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total. Mientras, en Italia, posicionará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

Sánchez, en el arranque de la cumbre de la OTAN: «Putin, no vas a ganar»

La Voz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje «muy fuerte y muy claro», que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido «prevalecerá».

«Putin, no vas a ganar», ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

Seguir leyendo