Medio centenar de muertos durante un motín en una cárcel de Colombia

La Voz BOGOTÁ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los familiares reciben la lista de fallecidos y heridos en el motin de la cárcel de Tuluá.
Los familiares reciben la lista de fallecidos y heridos en el motin de la cárcel de Tuluá. Ernesto Guzmán Jr.| Efe

La tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el que algunos presos prendieron fuego a los colchones

29 jun 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

Al menos 51 personas perecieron en el incendio provocado durante un motín en la cárcel de la ciudad de Tuluá, en el oeste de Colombia. Entre los fallecidos hay dos funcionarios de prisiones, según informó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el general Tito Castellanos. El militar detalló que la mayoría fallecieron por inhalación de humo.

El incendio se produjo alrededor de la 1.00 de la madrugada local del martes (6.00 hora del miércoles en España), cuando una riña degeneró en un motín en el que algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de seguridad media. La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos, superando el 17 % de su capacidad

El presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, dijo que «lo acontecido en Tuluá obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso». Petro expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y agregó que «el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación».

Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque, lamentó lo ocurrido y señaló que ha dado instrucciones para comenzar las investigaciones.