Los perros descienden de dos poblaciones distintas de lobos

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Dogor, un cachorro de lobo de 18.000 años procedente de Yakutia que se incluyó en el estudio
Dogor, un cachorro de lobo de 18.000 años procedente de Yakutia que se incluyó en el estudio Sergey Fedorov

El ADN de 72 lobos antiguos revela que la primera domesticación pudo haber sido en Asia

29 jun 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Los perros descienden del lobo gris y su domesticación se produjo hace, al menos, 15.000 años, pero aún se desconoce dónde ocurrió. Un nuevo estudio profundiza en este misterio y señala que su ascendencia puede rastrearse hasta dos poblaciones de lobos de la Edad de Hielo.

La investigación dirigida por el Instituto Francis Crick (Reino Unido), con participación española y que publica Nature, analizó los genomas de 72 lobos antiguos, de los últimos 100.000 años procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica. La Estación Biológica de Doñana (Huelva) contribuyó con diversas muestras.

«Nuestro hallazgo de que los perros están más relacionados con los lobos prehistóricos de Asia, que con los de Europa, sugiere que el proceso de domesticación habría ocurrido en algún lugar de Asia. No podemos decir con más precisión en qué lugar exacto, porque no tenemos genomas de lobos antiguos de gran parte del continente. Pero pensamos que es un paso importante para poder determinar el origen de los perros», según explica a la agencia Sinc Anders Bergström, coautor principal del trabajo.