El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra los Presupuestos

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Abascal, en el Congreso de los Diputados
Abascal, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La medida afecta a las ayudas a los más desfavorecidos y al ingreso mínimo vital

01 jul 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer admitir a trámite los recursos del PP y Vox contra varios apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022, incluida la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de secretarios y tesoreros locales.

Según el órgano de garantías, los magistrados han admitido el recurso que presentaron los de Santiago Abascal contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas. Del mismo modo, el Pleno ha aceptado estudiar el escrito de los de Núñez Feijoo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regula el ingreso mínimo vital. 

Concesión al País Vasco

Además, el tribunal ha considerado pertinente admitir los recursos de ambas formaciones contra la disposición final primera, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local para otorgar al País Vasco la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales. Para Vox, dicha disposición es un «peaje al nacionalismo», que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante «la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales».