Mali convoca al embajador español por las palabras de Albares sobre una intervención de la OTAN en el país

La Voz BAMAKO, MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Un soldado con el casco azul de Naciones Unidas en Mali
Un soldado con el casco azul de Naciones Unidas en Mali HARANDANE DICKOMINUSMA | EUROPAPRESS

La Embajada aclara que el Gobierno en ningún momento planteó un despliegue de la Alianza en el país africano

02 jul 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores maliense convocó este sábado al embajador de España en Mali, José Hornero, para que diese explicaciones sobre las «inaceptables» declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, acerca de la posibilidad de una intervención de la OTAN en el país africano.

Así lo explicó el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, que calificó de «condenables» las palabras de Albares, que el jueves afirmó en RNE que no descartaba una intervención de la OTAN en Mali «si fuera necesario». «Esta declaración es inaceptable», señaló Diop recalcando que las palabras del jefe de la diplomacia española «buscan animar a una agresión contra un país independiente y soberano».

«Hemos convocado al embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores para elevar nuestra protesta», apuntó el ministro maliense, que se mostró «sorprendido» por las declaraciones de Albares.

Según Diop, «el ministro debe acordarse de que la situación de inseguridad y de expansión del terrorismo en el Sahel está relacionada con la intervención de la OTAN en Libia, de la que nosotros padecemos las consecuencias». 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. SUSANA VERA | REUTERS

Aclaraciones de la Embajada

La Embajada de España en Mali aclaró este sábado que Madrid no ha pedido ninguna intervención de la Alianza Atlántica en el país africano, en respuesta a la llamada de su embajador por parte del Gobierno maliense para aclarar las palabras del ministro José Manuel Albares.

«España no ha pedido durante la cumbre de la OTAN, ni en ningún momento, una intervención, misión o cualquier otra acción de la Alianza en Mali», informó la Embajada en Bamako en un comunicado difundido este sábado y recogido por Efe.

La nota añade que «España reafirma sus lazos profundos de amistad y cooperación con Mali y continuará desarrollando una relación pacífica y de amistad con Mali».

Las declaraciones de Albares se producen en un contexto de tensión entre la junta militar que gobierna Mali, en el poder tras dos golpes de Estado, y los países europeos, especialmente Francia, que le reprochan sus estrechos vínculos con Rusia.