Rusia lanza desde la ocupada Jersón un ataque con misiles contra Mykolaiv

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los equipos de rescate evacuando, el pasado miércoles, a un hombre herido tras el ataque ruso a un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Mykolaiv
Los equipos de rescate evacuando, el pasado miércoles, a un hombre herido tras el ataque ruso a un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Mykolaiv GEORGE IVANCHENKO | EFE

Diez mil vecinos de Mariúpol están en cárceles del área prorrusa de Donetsk

03 jul 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Las tropas rusas dispararon este sábado desde la región ocupada de Jersón diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad de Mykolaiv, según informó el Mando Operativo Pivden del sur de Ucrania.

«Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles de la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras», precisó el mando militar ucraniano.

El Ejército ruso «no está activo [en la zona], pero continúa los ataques con misiles y los bombardeos con artillería y morteros contra los núcleos de población a lo largo de la línea de contacto y en nuestra retaguardia», según informan las agencias Ukrinform y Unian y recoge Efe.

Mientras tanto, la aviación ucraniana atacó un bastión ruso cerca de Blahodatne, también en la región de Mykolaiv, y destruyó un sistema de misiles tierra-aire TorM1 y dos vehículos de combate de infantería, ataques en los que murieron unos doce soldados rusos, añade el informe del mando sur ucraniano.

Diez mil residentes en prisión

También en el sur de Ucrania, en este caso en la costa del mar de Azov, el Ayuntamiento de Mariúpol denunció este sábado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran actualmente recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el área de la región del Dombás bajo control de Moscú y de las milicias separatistas prorrusas.

«Civiles pacíficos han sido capturados por los ocupantes rusos y enviados a centros de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka», indicaron la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Desde el Ayuntamiento de Mariúpol, ciudad devastada por las bombas después de varios meses de asedio ruso, precisaron que «la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas».

Según las autoridades locales, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica y «son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física».

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, hizo un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a «prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad», a «utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos» y a asegurarse de que las condiciones de su estancia en prisión sean «dignas».

Ataque a los valores europeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este sábado en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes.

«La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria», escribió en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.

En otro mensaje en Facebook, Zelenski aseguró que «las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror» del que son objeto las ciudades de Ucrania.

«Ninguno de ellos podrá eludir su responsabilidad, y las sanciones personales no serán suficientes para estas personas. Una condena y prisión es lo mínimo que merecen», afirmó.

El alcalde de Leópolis prepara la ciudad frente a un posible ataque desde Bielorrusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, anunció este sábado el inicio de los preparativos frente a un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en la sede de las principales embajadas internacionales, tras la retirada de algunas legaciones de Kiev, entonces sometida a intensos bombardeos.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, reiteró que su país es neutral en el conflicto, pero en la práctica es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue utilizado para maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión de Ucrania.

En las últimas horas, según recoge Europa Press, varios altos responsables ucranianos se hicieron eco de los rumores de una inminente invasión bielorrusa, como el asesor presidencial Mijailo Podoliak. «Estamos preparados para cualquier escenario. Tenemos todo listo para esto desde el punto de vista de la defensa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia», aseveró Podoliak.

Así pues, y tras hablar con las autoridades militares de la ciudad, el alcalde de Leópolis decidió el «establecimiento de un cuartel general de defensa en cada distrito y el comienzo de maniobras de adiestramiento adicional de voluntarios».