El PP ganaría las próximas elecciones con una diferencia de entre 30 y 50 escaños frente al PSOE, según varias encuestas
ACTUALIDAD
La victoria en las elecciones andaluzas contagia los sondeos a nivel nacional
04 jul 2022 . Actualizado a las 16:53 h.Tras la victoria en las elecciones andaluzas, el PP comienza a mostrarse como la opción favorita de los electores de cara a las próximas generales. A lo largo de estos días, varias encuestas realizadas por Simga Dos, 40dB y Sociométrica auguran una victoria del partido de Feijoo sobre el PSOE con una diferencia de entre uno y ocho puntos porcentuales en intención de voto y 30 o 50 escaños de diferencia.
El barómetro de julio de 40dB sitúa al PP 1,1 puntos por delante del PSOE y obtendría 118 escaños, 30 más que ahora y 15 más que los socialistas, que perderían 17 y se quedarían en 103, y marca una tendencia a la baja de Vox. El conjunto de la derecha estaría a las puertas de la mayoría absoluta, sumados también los diputados de Vox (51, uno menos que ahora), Ciudadanos (dos) y Unión del Pueblo Navarro (otros dos).
Con los del PP resultarían 173 escaños en total, a tres de la mayoría, una cifra que, pese a todo, tampoco garantizaría la estabilidad en un Congreso de nuevo con fuerte presencia independentista. En la división por bloques ideológicos, sin contar el nacionalismo periférico, la derecha reúne un 47 % entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras la izquierda se queda en un 41 %, sumados PSOE, Unidas Podemos y Más País.
Tendencia de Vox y Podemos a la baja
La encuesta de Sigma Dos refleja de la misma manera un intercambio de poderes hacia la derecha. El sondeo muestra una subida del PP de 5,3 puntos y 38 escaños por encima de los socialistas. Obtendrían 133 y 95 respectivamente, con una intención de voto para el partido de Sánchez del 24, 9 % frente al 30,2 % de los populares.
El sondeo también confirma la tendencia de Vox a la baja, que obtendría 48 escaños frente a los 52 que obtuvo en el 2019. Sin embargo, seguirían siendo necesarios para sumar con Feijoo salvo que, como en Andalucía, se concentrase el voto en el periodo que resta de aquí a los próximos comicios.
A la izquierda del PSOE, los resultados no son demasiado halagüeños, aunque no se ha tenido en cuenta la aparición de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para medir resultados. Así, Unidas Podemos obtendría 25 escaños, diez menos que en el 2019, con el 10,7 % de intención de sufragio. Más País, liderado por Íñigo Errejón, subiría de tres a siete diputados con el 3 % de las papeletas.
En los bloques nacionalistas, pocos cambios: ERC aseguraría sus 13 asientos en el Congreso, Junts seguiría su estela con sus 8 representantes y el PNV obtendría uno más, alcanzando los 7 escaños.
Desaparición de Ciudadanos
La encuesta elaborada por Sociométrica muestra una brecha aún mayor entre PP y PSOE. Así, los populares obtendrían 135 escaños con el 31,2 % de los votos frente a un PSOE desgastado, que vería reducidos sus escaños de 120 a 85 con el 28 % de los votos.
Este sondeo confirmaría la desaparición de Ciudadanos, que obtendría solo el 2 % de los sufragios y no llegaría a obtener representación parlamentaria. Además, no sigue la tendencia a la baja de Vox, a quien le da 53 diputados con el 16,2 % de intención de voto.
En las izquierdas, Podemos no sufriría una caída tan grande como en la encuesta de Sigma Dos y vería su representación reducida de 35 a 29 diputados con el 11 % de las papeletas a su favor. Más País obtendría 5 diputados frente a los tres de los anteriores comicios.
Como novedad, se introducen por primera vez tres diputados del partido España vaciada, con el 1,1 % de los votos.