Rusia asegura que ya controla la región de Lugansk tras la toma de Lisichansk

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Una mujer llora tras ver destruido el edificio en el que vivía en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk
Una mujer llora tras ver destruido el edificio en el que vivía en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Ucrania replica que su último bastión en esta provincia aún no ha caído y que la batalla por el Dombás aún no ha acabado

04 jul 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

Rusia aseguró este domingo que ha tomado la ciudad de Lisichansk y, con ella, toda la región oriental de Lugansk, aunque desde Kiev negaron la versión de Moscú y aseguraron que su último bastión en esta provincia no ha caído «totalmente» y que, en todo caso, la lucha por el Dombás —área integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk— todavía no ha acabado.

Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó a Vladimir Putin «de la liberación de la República Popular de Lugansk», reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su guerra contra Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que Lisichansk estaba ya bajo control de Moscú, tras la entrada de las tropas rusas en la ciudad y haberse completado el cerco en torno a la urbe, según informa la agencia Efe.

El ministro ruso de Defensa afirmó que las tropas establecieron en la última jornada el control total sobre los 182 kilómetros cuadrados del enclave.

Lisichansk es la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.

El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario «tras haber luchado por esto durante ocho años», desde que estalló el conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas del Dombás.

El anuncio de Shoigú se produjo una hora después de que el portavoz de su ministerio asegurase en su parte bélico diario que las tropas de Moscú y las milicias prorrusas de Lugansk estaban «luchando dentro de Lisichansk y rematando la derrota del enemigo rodeado».

El sábado, las fuerzas del líder checheno prorruso Ramzán Kadírov, otras unidades rusas y militares separatistas de Lugansk entraron en la ciudad, desde la cual grabaron y difundieron varios vídeos, uno de los cuales mostraba banderas ondeando delante del edificio administrativo de Lisichansk. El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), dijo este domingo que las imágenes geolocalizadas mostraban a las fuerzas rusas «avanzando por los barrios del norte y sureste de Lisichansk de una manera que sugiere que desde el sábado quedan pocas fuerzas ucranianas o ninguna en la ciudad».

A primera hora del domingo, el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió que los rusos habían establecido posiciones en el distrito de Lisichansk y estaban «ganando terreno en la ciudad». Pero el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, rechazó por la tarde que Rusia hubiese logrado el «control total» de Lisichansk, aunque dejó entrever que los soldados podrían haberse replegado de la localidad a otras posiciones. «Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una prioridad máxima, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro», indicó. 

El Dombás, objetivo prioritario

Admitió que la situación es «muy intensa desde hace tiempo» en Lisichansk, pues las fuerzas rusas la han atacado «sin parar». En cuanto a la batalla por toda la región del Dombás, formada también por la vecina provincia de Donetsk y uno de los principales objetivos de Putin cuando ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, «todavía no ha terminado», aseguró Sak.

Según dijo a finales de junio el gobernador de esta región, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla aún el 45 % del territorio del Dombás.

Este mismo domingo en un ataque ruso en Sloviansk —junto con Kramatorsk, el principal bastión ucraniano en la provincia de Donetsk—, fallecieron al menos seis personas y otras 15 resultaron heridas.

El alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh, escribió en su cuenta de Facebook que se trataba del «bombardeo masivo más grande de los últimos tiempos» contra Sloviansk.

En Kramatorsk, centro militar de Kiev en la provincia, se registraron tres ataques con misiles Smerch contra la ciudad. Uno de los cohetes destruyó un hotel y un complejo residencial y los otros dos cayeron en la calle, en una zona de viviendas.