El Tribunal Supremo remite una vez más al TJUE la macrocausa de las cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ACTUALIDAD

PITA

Reenviar el proceso, iniciado has más de 12 años, ha sido calificado por Adicae de «vergonzoso»

04 jul 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La macrocausa judicial de las cláusulas suelo vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca. El Tribunal Supremo ha decidido una vez más elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El alto tribunal español lo hace después de diez días de consulta a las entidades financieras afectadas, más de un centenar, y a los perjudicados, unos cuatro millones en toda España de los que 145.000 son gallegos, por el cobro abusivo de dichas cláusulas.

La autoridad judicial entienden que todavía quedan cuestiones sueltas por resolver, de ahí que haya devuelto el proceso al tribunal europeo, con sede en Luxemburgo. Con el beneplácito de los bancos y el rechazo de Adicae, la asociación impulsora de este proceso, y del Ministerio Fiscal, que no consideran necesario el retorno del caso al TJUE porque dilatará todavía más un proceso que se inició hace más de 12 años. Entre las cuestiones que el Supremo dice no tener claras aún destacan las exigencias de transparencia e información a los clientes y la dificultad de los bancos para identificar al consumidor medio afectado cuando se demanda a un gran número de entidades financieras. También se plantea consultar sobre la acción restitutoria, es decir, la obligación de devolver el dinero solo a demandantes o a todos los consumidores afectados, aunque no hayan reclamado.

Adicae ha calificado la resolución del Supremo de «vergonzosa», señala. «Da una patada hacia adelante para eludir su responsabilidad devolviendo a Europa «los falsos criterios por los que se ha estado defraudando en España a millones de consumidores por el funesto mantra conservador reaccionario de la justicia española de la remisión de los conflictos masivos de los consumidores al llamado ‘vicio del consentimiento', es decir, al análisis ‘uno por uno' de fraudes generalizados», ha criticado la asociación.