Suecia y Finlandia se convierten en miembros «de facto» de la OTAN

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN en Madrid
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN en Madrid E. Parra. POOL | EUROPAPRESS

Stoltenberg: «Con Finlandia y Suecia, la OTAN será incluso más fuerte»

05 jul 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Finlandia y Suecia dieron este martes el paso definitivo para entrar en la OTAN tras la firma por los 30 embajadores del Consejo de la Alianza Atlántica de los protocolos de adhesión de ambos países, por lo que pasan a ser miembros de facto a falta de la ratificación en cada uno de los países miembros de la organización militar. «Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en alusión a la guerra en Ucrania, tras ser testigo de la firma junto con los ministros de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, y sueco, Ann Linde.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El ingreso de los dos países nórdicos había recibido luz verde en la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Madrid, después del acuerdo logrado con Turquía para levantar su veto a la entrada de Estocolmo y Helsinki. A cambio, Ankara pidió a los dos países nórdicos que pusieran fin a la supuesta connivencia con los activistas kurdos exiliados —con el objetivo puesto en el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)—, así como un acuerdo de extradición y el levantamiento del embargo de armas al país otomano.

Un acuerdo que la Alianza Atlántica apostaba por que fuera «exprés» después de que Finlandia y Suecia pusieran fin a su tradicional política de neutralidad y solicitaran la entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, pero que finalmente las reticencias turcas frustraron durante un mes de bloqueo.