Mykola Volkivskyi: «Los acuerdos de la OTAN no cambiarán el curso de la guerra»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mykola Volkivskyi en la cumbre de la OTAN de Madrid la semana pasada.
Mykola Volkivskyi en la cumbre de la OTAN de Madrid la semana pasada. M. V.

El analista político considera clave modernizar el Ejército para conseguir que Ucrania gane la guerra contra Putin

07 jul 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

«No nos imaginábamos lo felices que éramos antes del 2014». La anexión de Crimea, por aquel entonces ucraniana, ya anticipaba la antesala que Mykola Volkivskyi, como ciudadano de Ucrania y analista, evalúa ahora. Asistió a la cumbre de la OTAN de Madrid y, desde ahí, vio con una mezcla de ilusión y sabor agridulce la aprobación del nuevo Concepto Estratégico.

«Tengo una visión muy positiva de la Alianza de reconocer a Rusia como una amenaza para todo el orden mundial», asegura. A sus 19 años dio sus primeros pasos en política, siendo uno de los asesores más jóvenes de la historia del Parlamento ucraniano. Ahora dirige como presidente la primera Fundación Internacional para el Desarrollo de Ucrania que envía ayuda humanitaria a sus compatriotas.

Las dos amenazas de Europa

Una ayuda que podría alargarse en el tiempo si los aliados atlánticos no cumplen con los pactos establecidos. «Solo puede evitarse la derrota mediante la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania, el suministro de armas de última generación, sistemas de defensa antiaéreas y antimisiles en grandes cantidades». Aunque, a corto plazo, no deposita demasiadas esperanzas en que el conflicto se salde en buenos términos. «La ayuda no es suficiente, los acuerdos no cambiarán el curso de la guerra», señala.

Volkivskyi sí cree sin embargo que se pueda detener la consecución de los intereses rusos en un corto plazo en otros escenarios, concretamente en lo que atañe a Bielorrusia y Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia. «Las acciones tomadas por la Unión Europea y los Estados Unidos en marzo y abril son suficientes en ese sentido», concreta.

Sin embargo, también cree que el baño de sangre no puede alcanzar más cotas de intensidad y gravedad: «Ya están en un nivel muy alto. Rusia no solo amenaza a Kiev, sino también a Berlín, Londres y Washington». A este respecto y en relación con los cortejos ucranianos a la OTAN, Volkivskyi asegura que «Ucrania no podrá desampararse» de la Alianza y debe continuar a su lado.

Extensión en América Latina

Con un frente occidental protegido por los países integrantes de la OTAN, es natural que Rusia busque expandirse en otros territorios. Para Volkivskyi, esas nuevas oportunidades están en América Latina, donde debe proteger su influencia en Cuba y Venezuela. «Rusia puede ser un patrocinador y realizar acuerdos comerciales para la compra de equipo militar y alimentos a precio competitivo y tiene la oportunidad de obtener vectores de desarrollo», desarrolla el analista.

En cuanto a la esfera civil que engloba a estos dos países, Volkivskyi aboga por continuar con las políticas restrictivas de Washington: «Si comparten la opinión de Rusia, deben ser castigados junto a ella. Hay que prevenir y prohibir la exportación de equipos y productos de Rusia a estos países e interceptar los vehículos que puedan hacer las entregas», cuenta el exasesor.

Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur acordaron en la Cumbre de la OTAN una mayor colaboración para poner freno a la influencia de China. Según Myokla Volkivskyi, es una alianza que «podría detener las ambiciones» del gigante asiático, pero requeriría que Estados Unidos colaborara en el proyecto, y tiene sus dudas al respecto. «Requeriría mucho tiempo y muchos recursos para establecer un sistema de defensa integrado y no creo que Estados Unidos los consiga para poder establecer una nueva arquitectura en la región», incide.

«La Alianza de Seguridad del Pacífico podría detener las ambiciones de China»

La mayor diferencia que encuentra respecto a la situación en Europa en cuanto a seguridad es la modernidad de China. «Gracias a su desarrollo y al espionaje industrial, tienen un tipo diferente de ejército y equipo, contando además con la marina y la aviación. China está altamente desarrollada, Moscú no es Pekín», asevera Volkivskyi.

Además, asegura que un bloqueo naval sobre el país de Xi Jinping únicamente lo «tambalearía» un poco: «China no creó por nada la Ruta de la Seda. Tiene una infraestructura terrestre ampliamente desarrollada que utiliza de forma tan potente como la marítima. Las capacidades de China son iguales a las de Estados Unidos», asegura.