Mykola Volkivskyi: «Los acuerdos de la OTAN no cambiarán el curso de la guerra»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mykola Volkivskyi en la cumbre de la OTAN de Madrid la semana pasada.
Mykola Volkivskyi en la cumbre de la OTAN de Madrid la semana pasada. M. V.

El analista político considera clave modernizar el Ejército para conseguir que Ucrania gane la guerra contra Putin

07 jul 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

«No nos imaginábamos lo felices que éramos antes del 2014». La anexión de Crimea, por aquel entonces ucraniana, ya anticipaba la antesala que Mykola Volkivskyi, como ciudadano de Ucrania y analista, evalúa ahora. Asistió a la cumbre de la OTAN de Madrid y, desde ahí, vio con una mezcla de ilusión y sabor agridulce la aprobación del nuevo Concepto Estratégico.

«Tengo una visión muy positiva de la Alianza de reconocer a Rusia como una amenaza para todo el orden mundial», asegura. A sus 19 años dio sus primeros pasos en política, siendo uno de los asesores más jóvenes de la historia del Parlamento ucraniano. Ahora dirige como presidente la primera Fundación Internacional para el Desarrollo de Ucrania que envía ayuda humanitaria a sus compatriotas.

Las dos amenazas de Europa

Una ayuda que podría alargarse en el tiempo si los aliados atlánticos no cumplen con los pactos establecidos. «Solo puede evitarse la derrota mediante la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania, el suministro de armas de última generación, sistemas de defensa antiaéreas y antimisiles en grandes cantidades». Aunque, a corto plazo, no deposita demasiadas esperanzas en que el conflicto se salde en buenos términos. «La ayuda no es suficiente, los acuerdos no cambiarán el curso de la guerra», señala.