Un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa detenido por el asesinato de Shinzo Abe

Andrea López Ramos, P.M

ACTUALIDAD

YOMIURI SHIMBUN | REUTERS

El hombre, de 41 años, habría disparado en dos ocasiones al ex primer ministro con un arma casera

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

El ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado este viernes tras recibir varios disparos mientras pronunciaba un discurso en las calles de Nara, al oeste de Japón. 

Abe estaba realizando una campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) cuando sucedió el atentado. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas en el país.

El detenido por la autoría de los disparos es Yamagami Tetsuya (procedente de la ciudad de Nara), un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón). Según NHK, medio público de radiodifusión japonés, el atacante disparó por la espalda dos veces contra Abe con un arma de fabricación casera. Se trataba de una especie de escopeta construida a partir de dos piezas cilíndricas y cinta negra.

El agresor no intentó huir en el momento de su detención y alega que disparó por estar «insatisfecho con el ex primer ministro Abe y es por eso que tenía como objetivo matarlo», señalaron fuentes policiales. Tetsuya está siendo interrogado en la comisaría de Policía de Nara Nishi como sospechoso de asesinato.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago japonés, durante tres años, hasta que en el 2005 el Ejército decidió darle de baja