Feijoo plantea ampliar la vida de las nucleares y bajar impuestos para frenar la crisis energética

La Voz

ACTUALIDAD

Fabián Simón | EUROPAPRESS

El PP trasladará al Gobierno un paquete de medidas para que «cambie el rumbo» y «modifique» su política energética

09 jul 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

La reducción del IVA en energía, el mantenimiento de todas las energías disponibles al máximo de su capacidad o la revisión de la previsión de la vida útil de las cinco centrales nucleares que funcionan en España son tres de las cinco medidas que el PP trasladará al Gobierno para que «cambie el rumbo», en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana. Propuestas encaminadas a que el Ejecutivo «modifique» su política energética, según avanzó este viernes en Zaragoza el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante la visita a las instalaciones de la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel, junto al presidente del partido en Aragón y alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

Las cinco medidas se completan con la necesidad de culminar la penetración de las renovables, apostando por el biogás y el hidrógeno, que el Gobierno «ha dejado de lado», así como aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa. Feijoo, en declaraciones a los medios, criticó el encarecimiento de los precios energéticos y la «improvisación» del Gobierno, que debería garantizar un suministro de calidad sostenible y a través de «todas las fuentes sostenibles» para lograr precios asequibles para los hogares y competitivos para las empresas cumpliendo los compromisos medioambientales.

El presidente del PP insistió en que el primer problema de los españoles es económico y en que las previsiones del Ejecutivo han sido «desacreditadas» por los organismos internacionales, e instó a Sánchez «a reaccionar».

Así, el PP propondrá al Gobierno la próxima semana estas cinco medidas que pasan por una reducción del IVA al 5 %, como ya se ha hecho con la electricidad, también en gas y calefacción y refrigeración urbana y biogás.

También reclamará, una vez que Europa, de forma «responsable, pragmática y consecuente con la realidad», ha declarado energía verde la nuclear, que se revise la previsión de vida útil de las cinco centrales instaladas en España porque su capacidad de generación es del 6 % pero con ese 6 % se crea el 20 % de la electricidad.

Estas cinco propuestas, comprometidas con la ciudadanía, quieren ayudar al Gobierno a tomar decisiones ante las «dificultades internas y las divisiones que de forma constante y continua» se advierten en el propio Ejecutivo.

Respuesta «incompleta»

Feijoo incidió en que en el último año y medio la inflación en España es «incompatible» con el crecimiento económico y en que lamentablemente el Gobierno «ha tardado meses en reconocerlo y reaccionar», lo que ha hecho de forma «incompleta», e insistió en que el Partido Popular presentará estas propuestas como «propuesta política de alternativa». En opinión del líder de los populares, España no puede seguir con una política energética como la que tiene, con unos precios energéticos como los actuales y con una inflación que dificulta sobremanera llegar a fin de mes a las familias y lastra la competitividad de las empresas.