Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes para retomar el diálogo

EUROPA PRESS BARCELONA

ACTUALIDAD

Bolaños durante la rueda de prensa posterior a la reunión
Bolaños durante la rueda de prensa posterior a la reunión Andreu Dalmau | EFE

Iceta pide a Puigdemont que se entregue a la Justicia para luego «encontrar soluciones felices»

08 jul 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo viernes 15 de julio en La Moncloa para retomar el diálogo entre ambos gobiernos.

Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, para preparar el encuentro entre los presidentes. Una reunión de casi dos horas en la que Bolaños y Vilagrà también han alcanzado un acuerdo que reafirma el compromiso de ambos gobiernos por el diálogo y «las soluciones políticas».

Vilagrá ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el ministro de Presidencia es «un primer paso» para dar garantías al diálogo y avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

La consejera de Presidencia ha avisado de que para normalizar relaciones con el Gobierno todavía falta reconstruir confianzas y avanzar en el camino de dejudicializar el conflicto para «detener la vía de la represión» al independentismo.

Iceta pide a Puigdemont que se entregue a la Justicia para luego «encontrar soluciones felices»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, instó este viernes a Carles Puigdemont y al resto de los prófugos de la Justicia a que se entreguen y después, entre todos, «encontrar soluciones felices» como ocurrió con los indultos. En una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press, Iceta también apostó por revisar la tipificación de algunos delitos, apuntando a los de sedición y rebelión.

El ministro y antiguo dirigente del PSC insistió en pedir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y al resto de políticos catalanes huidos de la Justicia española tras el proceso secesionista del 2017, que vuelvan a España para presentarse ante los jueces y «después, entre todos, ser capaces de encontrar soluciones felices, como las hemos encontrado con los indultos».

«Probablemente hoy la lectura que la propia Justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio», planteó el ministro de Cultura, que retomó la posibilidad de revisar ciertos delitos del Código Penal para, según recalcó, ajustar el tipo delictivo a lo sucedido.

«Hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en el 2017», concluyó Iceta.