El Sinn Féin presenta una moción de censura contra el Gobierno de coalición de Irlanda

AGENCIAS LA VOZ

ACTUALIDAD

Discurso de McDonald en unas protestas sobre la subida del precio de la vida en Dublín
Discurso de McDonald en unas protestas sobre la subida del precio de la vida en Dublín CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

Este lunes se debatirá en la Asamblea irlandesa antes de las vacaciones estivales

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

La presidenta del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha anunciado este viernes que presentarán una moción de censura contra el Gobierno de coalición, después de que perdiera su mayoría parlamentaria a principios de semana.

El Sinn Féin, principal partido de la oposición, afirma que lo hace en protesta por su gestión de la crisis provocada por el alza de los precios. «Hoy presentamos la moción de censura al Gobierno. Este Gobierno ha perdido su mayoría parlamentaria, no ha logrado abordar las crisis del coste de vida y de la vivienda», ha anunciado McDonald, tal y como se puede leer en su perfil de Twitter.

«Este gobierno está fuera de la realidad y fuera de tiempo. Necesitamos un gobierno que ponga a los trabajadores y las familias primero», ha remarcado. Además, añade que al Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, «le ha llegado su hora» porque «se ha quedado sin ideas».

La iniciativa del Sinn Féin se produce después de que la coalición de Gobierno perdiera la mayoría en la Asamblea irlandesa tras la renuncia del diputado Joe McHugh a seguir siendo el encargado de hacer cumplir la disciplina del conservador Fine Gael y votar en contra de una serie de medidas.

Su salida supone que la coalición conservadora formada por Fine Gael, Fianna Fáil y el Partido Verde pasa a tener 79 escaños y pierde la mayoría. 

En los comicios generales de 2020, el Sinn Féin obtuvo el mayor porcentaje de votos y logró 37 escaños, los mismos que el Fianna Fáil. Como partido más votado, buscó apoyos entre otros partidos minoritarios, pero McDonald no llegó a la mayoría parlamentaria para formar una coalición de izquierdas. Los dos partidos hegemónicos irlandeses, el Fianna Fáil y el Fine Gael, unieron fuerzas con los verdes para repartirse la legislatura, con un primer ministro centrista durante la primera mitad (Micheál Martin) y otro democristiano en la segunda (Leo Varadkar).

La moción de censura del Sinn Féin será debatida la próxima semana, antes de que el Parlamento irlandés cierre por las vacaciones estivales. Sin embargo, no se prevé que la moción de censura prospere debido al gran número de diputados independientes que se espera voten en contra de la misma.

No obstante, a la vuelta de las vacaciones de verano, esa falta de mayoría de la que adolece ahora la coalición hará que el otoño sea difícil mientras el Gobierno lidia con los problemas que le achaca el Sinn Féin.