«No me resigno y doy un paso adelante», afirma Yolanda Díaz en la presentación de Sumar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Más de 5.000 personas asisten al lanzamiento de la plataforma que congrega al pianista James Rhodes, la filósofa Elizabeth Duval o a Juan Carlos Monedero

09 jul 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

«Yo no me resigno y doy un paso adelante». Con esta frase, Yolanda Díaz dio el pistoletazo de salida a Sumar, la nueva plataforma ciudadana impulsada por la vicepresidenta segunda que presentará los próximos meses por toda España para escuchar a los ciudadanos. «El protagonismo es vuestro y yo me sumo», dijo ante las cerca de 5.000 personas que asistieron al lanzamiento de este nuevo espacio político, un acto celebrado en el centro cultural Matadero de Madrid.

Díaz insistió en que Sumar es un espacio abierto. «No va de siglas, va de hacer las cosas en serio», afirmó en el arranque de este nuevo proyecto, donde propuso un contrato social democrático para «repensar un país que no tenga miedo a discutir». Desde la tribuna, en la que estuvo acompañada por personas que representaban distintos sectores sociales y profesionales, Díaz afirmó que quiere impulsar un cambio político «para que no hablen los mismos», basado en la igualdad y en relanzar el sector público. El objetivo, movilizar a las bases progresistas y tejer nuevas alianzas para ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos.

Construir una propuesta para la próxima década en la que el protagonismo es de la ciudadanía y no de los partidos es el objetivo de esta iniciativa que llevará a Díaz por toda España durante seis meses, antes de decidir si da el paso de liderar una candidatura electoral.

Durante su intervención repitió varias veces que el nuevo proyecto no va de siglas. «Va de sumar, de dialogar, de tender la mano y después ser capaces de llegar a acuerdos para cambiar la vida de la gente, porque para eso vale la política», insistió.

Momento difícil

Díaz admitió que es consciente de que lanza Sumar en «un momento muy difícil», ya que los estudios demoscópicos apuntan a una gran desafección ciudadana por la política, algo a lo que restó importancia, porque se debe afrontar «el reto» de «ensanchar la democracia» para «no perder el país que queremos».

Y como Sumar no va de partidos, trasladó expresamente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que cargos destacados del partido morado no acudieran al acto. Sí estaban representadas casi todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, incluidos de UP. Eso sí, de perfil bajo y caras poco conocidas, salvo el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

La asistencia a la presentación desbordó las previsiones iniciales fijadas en un aforo de 1.500 sillas y los partidarios de Díaz se repartieron hasta copar la plaza central de Matadero. Según los organizadores, había más de 5.000 personas. Entre ellos estaba el pianista James Rhodes, la filósofa Elisabeth Duval, el presentador Quique Peinado y la poeta Elvira Sastre. También se reprodujeron palabras de apoyo del escritor gallego Manuel Rivas y del actor Antonio de la Torre.

El lanzamiento de este movimiento ciudadano, que se hizo coincidir con la Semana del Orgullo como un gesto hacia la diversidad, se celebró después de varios meses de aplazamiento por las complicaciones que le han ido surgiendo a la ministra de Trabajo, primero con las negociaciones de la reforma laboral y luego las derivadas de la invasión rusa de Ucrania.