El PP busca reforzarse como alternativa en el debate sobre el estado de la nación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El último debate sobre el estado de la nación se celebró en febrero del 2015
El último debate sobre el estado de la nación se celebró en febrero del 2015 BENITO ORDOÑEZ

Sánchez anunciará nuevas medidas económicas en un pleno de tres días

11 jul 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

El Congreso celebra a partir de mañana el debate del estado de la nación, uno de los plenos más importantes que acoge periódicamente la Cámara Baja, instaurado en 1983 y que será el primero que afronte Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras siete años sin celebrarse. Casi el 99 % de los líderes políticos y portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de algunos como los del PNV, Compromís o CC, afrontan por primera vez esta cita que inauguró hace 39 años el expresidente del Gobierno socialista Felipe González.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, seguirá el debate sentado junto al escaño de la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, que será quien intervenga en el cara a cara con Sánchez, mientras que para el líder de Vox, Santiago Abascal y para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también será su primera vez.

El PP ve en este pleno una oportunidad para presentarse como alternativa, una oportunidad para visualizar que se puede gobernar de otra manera y con otras políticas porque el país necesita con urgencia un «cambio de rumbo», según señalaron a Europa Press fuentes del partido. Los populares pondrán el foco en el «deterioro institucional» y en dejar claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está «bien preparado» para afrontar la grave crisis económica que se avecina y a la que ya hizo referencia Núñez Feijoo la pasada semana.

El líder del PP, que lleva días trabajando con el núcleo duro del Grupo Popular los ejes de la intervención de su portavoz parlamentaria, quiere que el PP se centre en la España real y ofrezca soluciones a los problemas de la gente, con una «visión constructiva».

Los populares pondrán el foco en la economía, conscientes de que este asunto es el punto débil de Sánchez y es donde la ciudadanía «reconoce mayores capacidades al PP». Por eso, llevarán a las propuestas de resolución que se votan el último día del debate sus principales medidas para afrontar la inflación, reducir los costes energéticos o agilizar la ejecución de los fondos europeos.

La economía centrará buena parte de este largo debate. El titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez anunciará nuevas medidas económicas para la paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania, según anunció el ministro de la Presidencia en una entrevista en El Periódico, en donde no detalló cuales serán. El Gobierno afronta esta cita con el objetivo de defender su gestión y marcar sus prioridades para el año y medio restante hasta las elecciones generales, La coalición entre PSOE y Podemos afronta el pleno dividida por el aumento del gasto en Defensa y por la llegada de nuevos destructores a la base militar de Rota, dos compromisos que salieron de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio y a los que los morados se oponen. Días después el Gobierno anunció la aprobación inmediata de un gasto extra de 1.000 millones de euros para Defensa y el socio minoritario acusó a la parte socialista de colarles la medida sin un acuerdo previo y pidió una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, que todavía no se ha celebrado. Sánchez reivindicará la utilidad de un Ejecutivo de coalición, a pesar de las diferencias.

Unidas Podemos buscará marcar perfil propio y reclamará al presidente un cambio decidido de rumbo en el Ejecutivo de coalición y valentía para aumentar las medidas sociales de protección a la población y recuperar la iniciativa política. Los socios de investidura de Sánchez como ERC o EH Bildu pedirán al presidente del Gobierno más políticas de izquierda y Cs centrará su mensaje en la complicada situación económica.

Sesiones maratonianas que se prolongarán hasta bien entrada la noche

El debate del estado de la nación será un macropleno maratoniano en el que están incluidos otros asuntos en el orden del día, como la proposición para la reforma del Poder Judicial, y que puede extenderse hasta la medianoche, desde mañana hasta el jueves. Comenzará a las doce la mañana con la intervención de Pedro Sánchez, por tiempo ilimitado. En la primera jornada intervendrán los grupos de mayor a menor representación en el Congreso que tendrán 30 minutos de intervención inicial y diez de réplica. El miércoles continuarán los discursos y se presentarán las propuestas que quieran realizar los partidos. El jueves se reanudará el pleno con el debate de propuestas y terminará con las votaciones.