Aragonès considera «muy diferente» la causa contra Borràs de las del 1-O

Redacción / Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un partido del Girona
El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un partido del Girona David Borrat | EFE

El presidente de la Generalitat afirma que sería apartada si fuera de ERC hasta que se resolviera la causa

11 jul 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado este lunes «muy diferente» la causa judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de los casos relacionados con la actividad política y las decisiones tomadas para la organización del 1-O.

«Independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en referencia a presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada cuando era presidenta de la Institució Catalana de les Lletres por los que ha sido procesada Borràs.

Ha asegurado que si Borràs fuera de ERC «se pondría a la institución por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades»; y ha subrayado en que es una decisión que le corresponde a ella y a Junts, partido del que es presidenta.

Ha apuntado a que hay «tiempo para ver cuál es su posición definitiva», puesto que no se ha decretado la apertura de juicio oral y ha visto un camino en el reglamento del Parlament que permita la suspensión del cargo y, según él, no exija su dimisión.

Puigdemont, presidente legítimo

Preguntado por la figura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Aragonès ha dicho que le ve como a un «referente» para muchas personas, especialmente en su espacio político, pero que desde su punto de vista institucional es un eurodiputado y expresidente, y que su relación con él ha sido en estos últimos términos.

Aragonès ha reivindicado su propia «legitimidad democrática» para ejercer como presidente del Govern y ha enmarcado la consideración de Puigdemont como «presidente legítimo» a la aplicación del artículo 155.

«Es una relación cordial, correcta, en muchas cosas coincidimos, en otras no», ha zanjado.