Crean un sistema de inteligencia artificial que es capaz de aprender como un bebé

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La tecnología Plato, desarrollada por una empresa de Google, puede pensar como lo hace una criatura de pocos meses

12 jul 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) ya están muy por delante del ser humano en ciertas áreas. Por ejemplo, en los juegos o en el procesamiento de grandes conjuntos de datos, pero en otros aspectos todavía está muy por detrás de las personas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Incluso los bebés saben instintivamente que un objeto que pasa brevemente detrás de otro no debe desaparecer y reaparecer en otro lugar. Ante tal acto de magia, los bebés actúan con sorpresa. Pero una regla de continuidad tan simple, junto con otras leyes físicas básicas, no ha sido tan intuitiva para la IA. Ahora, un nuevo estudio presenta una inteligencia artificial llamada Plato, que se inspiró en la investigación sobre cómo aprenden los bebés, y puede pensar de manera muy similar a como lo hace una criatura de pocos meses.

Detrás de este sistema está la empresa DeepMind, la filial de Google dedicada a este negocio y, según sus responsables, el trabajo tiene implicaciones tanto para los avances de inteligencia artificial como para la investigación de la cognición humana. Su descripción se publica en Nature Human Behaviour.