La Fiscalía del Tribunal de Cuentas apoya devolver a ERC la fianza que depositó por los acusados del «procés»

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El exconsejero Raül Romeva, condenado por el Supremo por su participación en el proceso secesionista catalán, en un acto de ERC celebrado el pasado junio
El exconsejero Raül Romeva, condenado por el Supremo por su participación en el proceso secesionista catalán, en un acto de ERC celebrado el pasado junio Alejandro Garcia | EFE

En una vista del Tribunal se ha aceptado la sustitución de los fondos presentados en su momento por el aval del Instituto Catalán de Finanzas

12 jul 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha cambiado su criterio y se ha posicionado a favor de admitir el aval presentado por el Instituto Catalán de Finanzas de 2,1 millones de euros para devolver a ERC la fianza que depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable del exconsejero Raül Romeva y otros demandados por los gastos del procés.

Así lo ha anunciado el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, tras la vista en el Tribunal de Cuentas de este martes: «Las cantidades reclamadas ya están aseguradas y no tiene ningún sentido mantener este dinero depositado por ERC», por lo que no se ha opuesto a la sustitución que habían solicitado los miembros del partido independentista encausados.

La vista se produjo por la solicitud de Raül Romeva para que se devolviera a ERC el depósito por su presunta responsabilidad contable y los de las demás personas que responden solidariamente con él, otros 19 demandados. Hasta ahora, el Ministerio Fiscal se había mostrado en contra.

Su abogado, también en nombre del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha considerado «absolutamente razonable y acertada» la nueva postura de la Fiscalía y ha explicado que ERC aportó ese dinero para impedir que se embargaran bienes a sus miembros. «No se trata de sustituir el depósito por los avales», sino de asegurar un método y no mantener una «duplicidad de garantías», ha indicado.

Demandas de Fiscalía y de SCC

Fiscalía reclama a los excargos catalanes, de forma conjunta y solidaria, 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable por los fondos presuntamente desviados para el procés, rebajando así la cifra estimada por el órgano fiscalizador, que la fijó en 9,5 millones de euros al haber fusionado los gastos vinculados al referendo del 1 de octubre del 2017 y la acción exterior de Cataluña a través de las denominadas «embajadas catalanas» y el Diplocat.

A la salida de la vista, el representante de la demandante Sociedad Civil Catalana, Juan Chapapría, ha manifestado su sorpresa por el cambio de criterio del fiscal, con el que ha mostrado su discrepancia al considerar que la manera «más sencilla» de asegurar el cumplimiento de la responsabilidad civil «es mantener ese depósito efectivo» y no devolvérselo a ERC.

La SCC presentó demanda contra 11 exaltos cargos del Govern, entre ellos los expresidentes Puigdemont y Artur Mas, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que reclama 5,3 millones en concepto de responsabilidad contable.

En la vista, Martín-Granizo ha dado la razón a la SCC en relación a que el depósito de la fianza asegura que se cubra la responsabilidad civil exigida, si bien ha esgrimido que en este caso ha de tenerse en cuenta el auto del 8 de abril del 2022 de la sala de justicia en el que se declara la validez de los avales, con lo que la cantidad está cubierta, aunque se trate de una «sustitución».

Ante esa resolución, el fiscal entiende que no queda más opción que sustituir la fianza prestada en su momento por ERC, devolver la cantidad depositada y «dar virtualidad» al aval prestado por la Generalitat de Cataluña a través del ICF.

El Tribunal de Cuentas prevé emitir en 5 días su decisión final respecto a esta demanda, en la que la SCC ha perdido este martes el apoyo que había tenido hasta ahora de la Fiscalía.