Ucrania anuncia una contraofensiva en el sur y pide a los civiles que salgan de la zona

Efe KIEV, MOSCÚ

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos, ante un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Járkov
Soldados ucranianos, ante un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Járkov NACHO DOCE | REUTERS

Moscú simplifica la solicitud de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos

12 jul 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a abandonarla con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas. «Está claro que habrá combates, fuego de artillería... por eso llamamos [a la gente] a que se vaya de manera urgente», dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión.

La número dos del Gobierno ucraniano indicó que, obviamente, no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva y recalcó: «Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que no deben convertirse en escudos humanos».

Las declaraciones de Vereshchuk se produjeron después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunciara en el diario The Sunday Times que el presidente del país y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Volodímir Zelenski, había ordenado liberar las zonas ocupadas en el sur.

«Esta declaración en el espacio público no es casual, es una prueba de propósito de la parte ucraniana de pasar a la tercera etapa de la guerra: a la contraofensiva y la liberación de los territorios temporalmente ocupados», opinó el analista militar ucraniano Dmitro Sniguiriov en la cadena de televisión 1+1.

«La fuerzas ucranianas continuaron aplicando presión localizada en la línea defensiva en el nordeste de la región de Jersón, también posiblemente sin ganar terreno», señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Según la portavoz del mando operativo «sur» del Ejército ucraniano, Nataliya Humenyuk, el avance de las tropas ucranianas en esa zona del país es «lento, pero seguro». Humenyuk señaló que la situación en el frente sur se mantiene «estable» y que las fuerzas ucranianas están avanzando posiciones. Destacó además que el Ejército ucraniano ha logrado destruir puestos de mando rusos y centros logísticos como depósitos de municiones, combustible y lubricantes.

La portavoz del Ejército afirmó además que por el momento Rusia no está fortaleciendo su presencia militar en el sur del país, pero sí está reorganizando el material bélico del que dispone en esa zona, aunque lo hace con lentitud. «Somos conscientes de que buscarán maneras de reforzar las posiciones que controlan ahora», dijo. Instó asimismo a la población civil a abandonar los territorios en los que se están produciendo hostilidades en Jersón y también Zaporiyia, en su mayor parte ocupada por Rusia. 

Cantidad frente a precisión

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó ayer en su cuenta de Twitter que «la superioridad cuantitativa del Ejército ruso se compensa con la precisión de la artillería de cohetes ucraniana».

«El armamento occidental para Ucrania ya cambia el curso de la guerra. ¡Y eso que aún no hemos empezado!», escribió Danílov, en una réplica a las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien el día 7 dijo que Rusia no ha empezado aún «nada serio» en Ucrania.

El mandatario ruso firmó ayer además un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, no solo para los ciudadanos del Dombás y de las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón.

En la región de Donetsk, los servicios de emergencia continuaban ayer las labores para recuperar cuerpos debajo de los escombros de un bloque de apartamentos de cinco plantas destruido en un ataque ruso el domingo en Chasiv Yar. Al menos 26 civiles murieron en el bombardeo.

En otro frente, al norte del Dombás, al menos seis personas perecieron y otras 31 resultaron heridas en un ataque ruso este lunes contra la ciudad de Járkov.

Polonia refuerza su vigilancia en el muro fronterizo con Bielorrusia 

Polonia instalará a lo largo de su frontera con Bielorrusia un dispositivo de vigilancia electrónica que abarcará un área aún más amplia que la del muro físico de 186 kilómetros, cuya construcción acaba de concluir.

La portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, Anna Michalska, explicó este lunes en declaraciones a la prensa en Varsovia que la barrera física que ya existe solo será «completamente funcional» después de la instalación de una barrera electrónica que cubrirá lugares donde la orografía ha impedido instalar vallas.

Según Michalska, se colocarán más de 2.500 cámaras de vigilancia diurna y nocturna y se emplearán más de 600 kilómetros de cable, lo que, junto a dispositivos de vigilancia perimetral y otros elementos de seguridad, permitirá controlar 202 de los aproximadamente 400 kilómetros de la frontera polaco-bielorrusa.

«El sistema informático tendrá su propia red eléctrica independiente y recibirá y transmitirá la información a través de una red independiente para evitar intrusiones o acceso no autorizado a los datos», dijo la portavoz.

El costo de este dispositivo de vigilancia es de aproximadamente 75 millones de euros, una cantidad muy superior a los 24 millones anunciados cuando se decidió emprender la construcción del muro en noviembre del 2021.