Yolanda Díaz y Sumar dividen a Podemos, que avisa del posible colapso de la coalición

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma ZIPI ARAGON | EFE

La formación morada no aprobará los Presupuestos si entra el 2 % en defensa

12 jul 2022 . Actualizado a las 08:39 h.

Los últimos días han sido un constante devenir de silencios, descontentos y enfrentamientos, tanto con el PSOE como en el propio seno de Podemos. El debate sobre el estado de la nación arranca hoy con la formación morada dividida, en gran medida por la reciente aparición de Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, y por la postura que algunos de sus miembros mantienen sobre el proyecto de la vicepresidenta segunda.

Yolanda Díaz puso de manifiesto en una entrevista en el diario El País que «a este Gobierno le falta alma» y que la preocupación por «la gente que sufre» no es protagonista en las decisiones tomadas por el Ejecutivo. Además, añadió que «Podemos nació de la impugnación, yo busco la construcción». Para la ministra de Trabajo, el partido fundado por Iglesias Turrión «siempre se ha sentido muy cómodo en el no, en la impugnación», postura de la que marca distancia.

Estas alegaciones y la mayor desvinculación de la vicepresidenta segunda han generado numerosos disensos. De hecho, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, no hizo pronunciamiento alguno sobre el nacimiento de Sumar en un discurso pronunciado en el consejo ciudadano estatal de la formación. Sí se pronunció, sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que alegó que Yolanda Díaz «es nuestra candidata» y que es «una buena noticia» que haya presentado su proyecto político.