Sánchez gira a la izquierda con más impuestos y ayudas a estudiantes

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, este martes, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación
Pedro Sánchez, este martes, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación Kiko Huesca | EFE

Las eléctricas y los bancos afrontarán pagos al Estado entre el 2023 y el 2024

13 jul 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

Pedro Sánchez sabía que en el debate sobre el estado de la nación iba a protagonizar un todos contra uno. Las diferencias con los socios de gobierno y lidiar con la oposición lo abocaban a ello. Y su mejor opción pasaba por anunciar un gran paquete de medidas que levantara su imagen y les diese confianza a los electores y a sus socios, que demandaban más políticas progresistas. Así, el presidente del Gobierno anunció un vasto plan de medidas económicas entre las que se incluyen la bonificación del transporte de cercanías, el de Rodalies en Cataluña y el de media distancia, y dos nuevos impuestos para recaudar 3.500 millones: uno sobre el beneficio extraordinario de las eléctricas y otro a las grandes sociedades financieras.

En concreto, los impuestos entrarán en vigor para los ejercicios del 2023 y el 2024. Las medidas fueron diseñadas como parte del programa del Gobierno para hacer frente a una crisis económica con foco en la inflación, «a la que se debe combatir desde el Estado y desde el hogar», justificó Sánchez.

El presidente añadió que también tomará decisiones, como le viene exigiendo su socio de coalición, en relación con el precio de la vivienda. Adelantó ayudas a la educación, dotando con 1.200 millones las becas; la inversión de mil millones de euros para paneles solares y bombas de calor, y otros 200 millones de euros para el autoconsumo en edificios públicos.