El PP hace un guiño a Vox y le cede una vicepresidencia de la Cámara andaluza

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Moreno apuesta por una legislatura de «diálogo» más allá de su mayoría

14 jul 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El Parlamento andaluz quedó constituido este jueves en lo que es ya su duodécima legislatura, con una situación que nunca se había vivido en esta comunidad. Por primera vez, el PP gobierna con mayoría absoluta con 58 de los 109 diputados, una situación que le permite copar los puestos más relevantes de la Cámara. Pero los gestos son importantes en política y de ello es consciente el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que apuesta por una legislatura de «diálogo» y «amplio consenso». Y el primero lo tuvo con Vox, socio parlamentario en la anterior legislatura, al que le cedió una vicepresidencia en la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara. Vox tiene 14 diputados, intrascendentes desde el punto de vista de la estabilidad, a pesar de que las expectativas del partido de Abascal eran convertirse en una formación esencial para el gobierno de Andalucía.

Tras la decisión de Moreno, Macarena Olona aseguró que no habido «ningún tipo de mercadeo indigno» con el PP para que Mercedes Rodríguez Tamayo, diputada por Almería, ejerza el cargo. Pero el movimiento de pieza del presidente andaluz tiene también una lectura nacional, ante la posibilidad de que el PP puede necesitar a Vox en futuros gobiernos cuando queda apenas un año para las elecciones locales y solo un año y medio para agotar la legislatura en España.

Con Vox hubo acuerdo. Con el PSOE, no. El PP lanzó un dardo envenenado al PSOE y le propuso que con 30 diputados cediese uno de los dos puestos que le correspondían en la mesa del Parlamento a la coalición Por Andalucía, que logró cinco escaños en los pasados comicios. «Tiene escaso sentido que ambos grupos cuenten con la misma representación», defendió Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces. «Por tanto, que no nos venga a contar el señor Moreno que en un alarde de generosidad ha cedido algo que era suyo», matizó Espadas, muy crítico con la decisión de Moreno de «regalar una vicepresidencia» a Vox.

El PSOE, dijo Espadas, va a estar «muy atento a ver qué hace» el partido de Abascal en «los actos institucionales del día 28 de febrero», Día de Andalucía, «ya que discuten el propio estatuto y quienes lo defienden». «Que el PP siga teniendo cuentas pendientes con Vox y complicidades pese a su mayoría absoluta nos llama la atención», señaló desde Adelante Andalucía Teresa Rodríguez.

Aguirre, presidente

Jesús Aguirre, diputado del PP por Córdoba y exconsejero de Salud y Familia fue elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz con los únicos votos de 58 diputados de los populares, que tiene la mayoría absoluta. El resto de formaciones —PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía— votaron en blanco mientras que no se registró ningún voto nulo. Aguirre convirtió en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE de IU y de Cs en la última legislatura.