Samuel Koufie, en sede judicial sobre el patrón del Villa de Pitanxo: «Algunos decían "¡nos quiere matar!"»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En boca de todos

El superviviente ghanés del Villa de Pitanxo ratificó en la Audiencia Nacional lo que ya había declarado ante la Guardia Civil según un vídeo emitido en exclusiva por el programa «En boca de todos» de Cuatro

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Samuel Koufie reiteró en su declaración en la Audiencia Nacional lo que había dicho anteriormente en dos comparecencias ante la Guardia Civil. Atribuyó al patrón del Villa de Pitanxo, Juan Enrique Padín, la responsabilidad del hundimiento, asegurando que su decisión de no soltar la red, provocó la escora del barco. El programa En boca de todos, de Cuatro, emitió ayer en exclusiva un vídeo con un extracto de unos dos minutos de la declaración en la que Koufie asegura que, ante la deriva del pesquero Villa de Pitanxo, hubo tripulantes que le gritaron a Padín: «¡Arría el cable! ¡Arría el cable! ¡Arría el cable! Y él no nos hizo caso. Incluso algunos le llamaban asesino ¡Nos quieres matar! Y no nos hizo caso».

El relato de Koufie, uno de los tres supervivientes junto al patrón y su sobrino, Eduardo Rial, añade que el propio patrón, al reconocer que la situación era irreversible, gritó a la tripulación: «¡Arriba! ¡Subid arriba! ¡Subid al puente hostia! Ahí es cuando yo empecé a tener miedo», confesó el marinero de Ghana, que prosiguió su exposición: «Algunos [tripulantes] fueron al camarote a buscar sus trajes de supervivencia, pero en el mío había varios bolsos y no sabía cuál era porque nunca me lo dieron y no sabía cuál era mi talla. Entonces vi que Eduardo llevaba el traje».

Ya en la balsa, añadió Koufie a preguntas de un abogado, «entraron nueve [tripulantes] y solo llevaban traje el capitán y su sobrino. Yo le pregunté por las ayudas térmicas de la balsa, pero me dijo que no llevamos».