Villacís reconoce que Cs no pactó «bien» los gobiernos de coalición con el PP

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Begoña Villacís durante la manifestación del Orgullo 2022, que este sábado recorrió las calles de Madrid
Begoña Villacís durante la manifestación del Orgullo 2022, que este sábado recorrió las calles de Madrid Luca Piergiovanni | EFE

Begoña Villacís ha restado importancia a una encuesta en la que Cs desaparece del Pleno de Cibeles

14 jul 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reconocido este jueves que los naranjas no pactaron «bien» los gobiernos de coalición con el PP en las distintas regiones y consistorios del país.

«Hemos cometido algunos errores, sinceramente lo creo. Lo mal que explicamos el rechazo a Sánchez. (Albert) Rivera lo explicó, acertó, pero se equivocó en el cuándo, aunque no en el cómo ni en con quién. Creo que se explicó mal y no pactamos bien, tampoco», ha trasladado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

Villacís ha incidido en que permanece en Ciudadanos porque «tiene que haber un espacio liberal en España», y ha declarado que va a «luchar», porque «cuando el PP pacta con Cs es mejor partido, y creo que es bueno que esté condicionado por Ciudadanos».

En este punto ha defendido que su formación puede demostrar su «buena gestión» estos tres años. «Hemos hecho un buen gobierno de coalición, hemos conseguido bajar los impuestos, por cierto, más que la Comunidad», ha valorado.

Sobre Cs, Villacís ha puesto en valor que «es el único partido sin un solo caso de corrupción, sin financiación ilegal» así como no ha entrado «a repartir los jueces ni RTVE». «Estar en la situación en la que estamos es una situación crítica, pero te da una serie de oportunidades, y es que cuando no aspiras a ser mayoritario, puedes ser mucho más valiente, y vamos a abrir debates que se tienen que empezar a abrir en España», ha expresado.

Ciudadanos en peligro de desaparecer

La coordinadora madrileña también ha restado importancia a la encuesta de GAD3 publicada el miércoles en la que Ciudadanos desaparecerían del Pleno de Cibeles en los comicios municipales de 2023. Considera que «hay cosas raras» y pone el acento en que «está hecha por el PP».

Villacís ha defendido que «Madrid no sigue la dinámica nacional» al tiempo que ha señalado que esa encuesta «está hecha por el PP, se hace sobre solo 1.000 personas y es un tracking».

Dicha encuesta sitúa al PP de José Luis Martínez-Almeida con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital de cara a las próximas elecciones municipales, con un 45,6 % de estimación de voto, una cita en la que Ciudadanos desaparecería y el PSOE se situaría en segunda posición con el 19,4 % del voto.

«Hay cosas raras, el PSOE sale disparado, es la primera vez que eso sucedería en Madrid en siete años. Más Madrid está por delante del PSOE en todas las encuestas, en una candidatura con poco reconocimiento, poca valoración», ha explicado la vicealcaldesa.

Reconoce como «evidente» que las elecciones andaluzas «han pasado factura» al tiempo que ha señalado que hay «seis encuestas anteriores que dan entrada, fuerte» a Ciudadanos en Cibeles, donde llegarían a «condicionar» un posible gobierno municipal.

«Soy consciente de la situación de mi partido ahora mismo. Responde a la resaca de Andalucía, tengo una buena valoración como líder, pero creo que la situación del Ayuntamiento de Madrid es muy distinta a la de Andalucía», ha finalizado.