Mordaunt se afianza como rival de Sunak para relevar a Johnson y se convierte en diana del ala «tory» radical

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria de Estado de Comercio del Reino Unido, Penny Mordaunt
La secretaria de Estado de Comercio del Reino Unido, Penny Mordaunt TOLGA AKMEN | EFE

El exministro de Economía se impone en la segunda ronda, mientras que la fiscala general que pedía retirar al Reino Unido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos resulta eliminada

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

Los resultados de la segunda votación para elegir al sucesor de Boris Johnson al frente del Partido Conservador y como primer ministro del Reino Unido fueron casi idénticos a los de la primera ronda. El exministro de Economía Rishi Sunak volvió a quedar este jueves en primer lugar, al conseguir que 101 de sus colegas tories lo respaldaran. Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt (83 votos); y la ministra de Exteriores, Liz Truss (64), repitieron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El resultado de Mordaunt ha vuelto a sorprender y parece estar provocando nervios en los sectores más radicales de la formación. Así el exministro del Brexit David Frost salió este jueves a criticar a la candidata y afirmó que «tiene serias reservas» de que pueda conducir el Gobierno y llevar a buen puerto la disputa con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte. «Ella no manejaba los detalles de las negociaciones [sobre el protocolo]. No siempre enviaba los mensajes duros a la UE que necesitábamos enviar y por eso a los seis meses le pedí al primer ministro que la reemplazara por otra persona que me ayudara», narró Frost a Sky News.

Los ataques a Mordaunt resultan llamativos, porque ella respaldó el brexit en el referendo del 2016 e incluso se le atribuye la tesis de que el Reino Unido no podría vetar un eventual ingreso de Turquía al club comunitario.

Moviendo ficha

Por su parte, los seguidores de Truss, quien ha vuelto a quedar en tercer lugar, han comenzado a mandar mensajes a quienes apoyaron a la fiscala general, Suella Braverman, que fue eliminada en esta segunda votación al no lograr los 30 votos mínimos, para que respalden a la jefa de la diplomacia británica y han recordado que ella redactó la ley que busca anular el protocolo norirlandés.

Braverman trató de hacerse con el nicho más brexitero al prometer que sacaría al Reino Unido de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para así «recuperar el control» de las fronteras británicas y combatir la inmigración ilegal.

Pese a que se presentó como una «leal» a Johnson, Truss aseguró este jueves, durante el lanzamiento oficial de su campaña, que de imponerse recortará los impuestos que el actual Gobierno elevó. Asimismo, prometió que aumentará el gasto en defensa hasta el 3 % del producto interior bruto (PIB) para el final de la década.

Los cinco candidatos que permanecen en la contienda y que participarán en la tercera votación, prevista para el lunes, han acordado debatir este viernes, en televisión, sus ideas y propuestas.

Más a la derecha

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, denunció que el recambio en el liderazgo tory solo agudizará «la derechización» de esta formación y la alejará aún más de los escoceses.

«Los problemas de Escocia (la pobreza infantil, la recuperación de la sanidad, la construcción de una economía más justa) no serán resueltos por quien se convierta en primer ministro en las próximas semanas», afirmó Sturgeon, aunque se mostró dispuesta a reunirse con el nuevo mandatario para intentar pactar el segundo referendo sobre la independencia que impulsa.