Múgica insta a Bolaños a decir qué socialistas han retirado su firma del manifiesto contra la «vil» ley de Memoria

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El ministro Bolaños, este jueves, durante el Pleno del Congreso
El ministro Bolaños, este jueves, durante el Pleno del Congreso kiko Huesca | EFE

El hijo de dirigente del PSOE asesinado por ETA pide retirar la ley de Memoria aprobada con el apoyo «de los que jamás condenaron el terrorismo»

15 jul 2022 . Actualizado a las 14:51 h.

El hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, José María Múgica, ha instado este viernes al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a decir qué socialistas han retirado su firma del manifiesto impulsado por exdirigentes del PSOE contra la «envilecida» Ley de Memoria Democrática, después de que este así lo afirmara.

En rueda de prensa, Múgica, presidente del club de opinión La España que reúne, ha hecho hincapié en que «no tiene noticias de ninguno» que haya retirado su firma tras leer la ley y ha defendido que el manifiesto «es una expresión de mucha gente histórica» que estuvo en las Cortes Constituyentes, en Unión de Centro Democrático o que fueron ministros de Felipe González.

«(El manifiesto) Expresa muy bien el agrupamiento de gente que cree que la Transición tuvo el enorme valor de producir la reconciliación entre los españoles», ha insistido, antes de poner en valor la Constitución española.

Ha recordado las palabras del rey Felipe VI en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, celebrado en Ermua el pasado 10 de julio, sobre unidad y defensa de las víctimas, que Múgica ve «incompatibles» con esta ley, «que nace por aquellos asesinos que se llevaron la vida» de Blanco y de otras personas, además de contar con el apoyo «de los que jamás condenaron el terrorismo», en referencia a Bildu.

De forma paralela, también ha tildado de «vileza» que «para hablar de memoria democrática no figura en toda la ley la palabra terrorismo ni una sola vez», algo «insólito» porque no atiende «al enemigo número uno de la democracia».

Asimismo, ha señalado que la legislación «extiende una sombra de sospecha» sobre la democracia por el período que contempla, hasta 1983. En esa época ya había habido gobiernos «absolutamente democráticos», se habían celebrado elecciones generales y se había «puesto a rodar» el escenario autonómico, ha recordado Múgica.

También ha querido insistir a Pedro Sánchez en que políticos de distintos partidos, incluido el PSOE, han suscrito el manifiesto en el que se recuerda a Bildu «como lo que es: la expresión actualizada de quienes», en la Transición, «utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación, con consecuencias dramáticas bien recordadas».