Prisión para un militar ultraderechista alemán que planeó ataques como refugiado

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Franco A., militar ultraderechista, a su llegada al tribunal que lo juzga
Franco A., militar ultraderechista, a su llegada al tribunal que lo juzga Boris Roessler | Efe

Su detención se produjo en el 2017 al encontrar huellas del condenado en un arma en el aeropuerto de Viena

16 jul 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

La Audiencia de Fráncfort condenó este viernes a cinco años y medio de prisión a un militar ultraderechista alemán que se hizo pasar por refugiado con el objetivo de perpetrar un magnicidio e inculpar a la inmigración de confesión musulmana.

«El acusado es culpable de preparación de un acto violento grave contra el Estado», declaró el juez de la audiencia, Christoph Koller, informaron medios alemanes.

Franco A. estaba acusado de haber planeado un ataque con motivación ultraderechista contra políticos de primer nivel y personas de relieve público que se habían posicionado en alguna medida en favor de los refugiados durante la crisis del 2015.

Según la Fiscalía, el acusado se hizo pasar por refugiado sirio, solicitó asilo en Alemania con una identidad falsa y empezó a preparar el atentado.

Su detención se produjo en febrero del 2017, cuando se descubrió una pistola escondida en un lavabo del aeropuerto de Viena con una huella digital de Franco A.

En los registros que siguieron a su detención la policía se incautó de cuatro armas de fuego, mas de 1.000 balas y unos 50 detonadores.

Entre sus objetivos, desveló la fiscalía, se encontraban entre otros el entonces ministro de Justicia Heiko Maas, la vicepresidenta del parlamento Claudia Roth, de Los Verdes, y la activista Anetta Kahane, fundadora de la fundación Amadeu Antonio contra el extremismo.

Al acusado, que se encontraba en libertad desde que en noviembre del 2017 se le levantó la prisión preventiva, se le había expulsado de la Bundeswehr (ejército alemán). El tribunal descontó los tres meses de prisión ya cumplidos de la condena anunciada este viernes.