En el Reino Unido no esperaban un calor como el del próximo martes hasta el 2050

ACTUALIDAD

Un científico de la Met Office explica el escenario previsto en el país para el 2050 y las máximas que se esperan este martes
Un científico de la Met Office explica el escenario previsto en el país para el 2050 y las máximas que se esperan este martes

El país ha declarado por primera vez en su historia una alerta roja por temperaturas de 40 grados

17 jul 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

El episodio de temperaturas extremas está a punto de sumar el tercer y último ingrediente necesario para convertirse en una «megaola de calor». A un evento que está siendo muy intenso y prologado se añade ahora la extensión. Mañana termina en la Península, pero se traslada al resto de Europa y el Reino Unido. El movimiento de la DANA y del anticiclón desplazará el aire muy cálido hacia el norte.

En países como el Reino Unido no se andan con medias tintas a la hora de alertar a la población sobre lo que viene. Por primera vez en la historia el Servicio Meteorológico Británico (Met Office) ha declarado una alerta roja en el sur por temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados. El récord histórico sigue intacto de momento en 38,7.

Los británicos se enfrentan a un escenario que no estaba previsto por sus propios modelos de cambio climático hasta mediados de siglo. En el año 2020 científicos de la Met Office realizaron una hipotética previsión meteorológica para el 23 de julio del 2050.

John M. Hammond, meteorólogo de la BBC, aseguró durante una entrevista en televisión que «creo que habrá cientos, si no miles de muertes en exceso. Será brutal». El Gobierno pone el acento en la tremenda vulnerabilidad de las infraestructuras y de una población que no está para nada acostumbrada al calor extremo. Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria señalan que «el nivel de alerta es tan severo y prolongado que sus efectos se extienden fuera del sistema de atención social y de salud. Así, la enfermedad puede ocurrir entre personas sanas y en forma, y no solo en grupos de alto riesgo», advierten. Durante los próximos días se esperan que se alcancen registros históricos en Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.