Feijoo acusa a Sánchez de «comprar paz parlamentaria» para «irse de vacaciones»

M. E. Alonso COLPISA

ACTUALIDAD

María Guardiola, la sustituta de Monago al frente del PP extremeño, junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo.
María Guardiola, la sustituta de Monago al frente del PP extremeño, junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo. Jero Morales | EFE

María Guardiola se quedará al frente del PP extremeño en relevo de José Antonio Monago

16 jul 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Las nuevas medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez siguen sin convencer al PP, que las tacha de «insuficientes» y acusa al presidente del Gobierno de querer con ellas «comprar paz parlamentaria» para «irse de vacaciones». Un simple parche para los populares que vaticinan que a la vuelta del verano, con el comienzo del nuevo curso político, vendrán curvas.

«En septiembre continuarán los problemas, las divisiones en la coalición, las tensiones con los socios y el incremento de precios», aseguró este sábado Alberto Núñez Feijoo durante la clausura del congreso del PP en Extremadura, en el que María Guardiola cogió el testigo de José Antonio Monago al frente del partido.

El líder popular afeó al Ejecutivo «llevar meses negando la realidad» cuando España está «endeudada hasta las cejas» y lamentó que el camino elegido por Sánchez sea «volver a subir los impuestos». «¿Se va a combatir la inflación subiendo la inflación?», se preguntó el dirigente gallego, que negó que las medidas del líder socialista representen un «giro a la izquierda» dado que «nunca estuvo en el centro».

Feijoo, que durante toda la semana ha criticado que Sánchez se haya «podemizado», está convencido de que esta subida de impuestos repercutirá en los ciudadanos, aunque el Gobierno niegue que vaya a ser así. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el jueves que en la regulación se incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.

Negar la realidad

Pero para el dirigente conservador, la postura del Ejecutivo no es realista ni sirve tampoco para contener los problemas del país, solo «los de la coalición». «Si negamos la realidad y el diagnostico -apuntó-, seguimos incrementando la enfermedad». Y puso como ejemplo que Moncloa hable de un «fuerte crecimiento», cuando en el primer trimestre el PIB apenas subió un 0,2 %. «Un plan brillante», ironizó. El líder de la oposición cree que Sánchez acudió al debate para «evitar la descomposición de la mayoría parlamentaria».

Pero considera que a pesar de todo, el Gobierno es cada día «más débil», y solo sigue estando sostenido, según su opinión, por lo que les une siempre: subir los tributos porque su «voracidad fiscal no conoce límites». Con la inflación en dos dígitos, Feijoo puso en duda que Sánchez sea «un especialista» -como vino a referirse a sí mismo en el debate- y lamentó que use el viejo truco del populismo de «solo querer oír que todo lo hace bien» y, apuntar a otro lado «cuando todo falla».