Comienzan a estabilizarse los incendios de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un hombre pasea entre árboles quemados en el incendio producido en Cebreros (Ávila)
Un hombre pasea entre árboles quemados en el incendio producido en Cebreros (Ávila) RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

El incendio de Monsagro (Salamanca)  ha sufrido este domingo de madrugada una reactivación de un foco

17 jul 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Los incendios activos en varias comunidades autónomas de España comienzan a controlarse.  La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora este domingo en las tareas de extinción de cinco incendios forestales en las provincias de Salamanca, Cáceres, Lugo y Segovia. El jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias, Aurelio Soto, ha destacado los trabajos realizados por la UME en Salamanca, donde hay desplegados 241 efectivos que colaboran en la extinción del incendio de Monsagro.

Tras las labores de liquidación y refresco de focos secundarios que se realizaron ayer por la tarde en las proximidades de Morasverdes, los trabajos se centran hoy en la vigilancia del perímetro. En Cáceres, la UME continúa trabajando en el incendio de Casas de Miravete, con 118 efectivos que contribuyen a consolidar la perimetración del fuego. Y ha comenzado a colaborar en el incendio del Valle del Jerte, el que más preocupa en estos momentos, y que presenta distintos focos activos.

Andalucía 

El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, ha señalado este domingo que «no es descartable» que el incendio pueda quedar estabilizado durante la jornada pero «hay que esperar a ver cómo evolucionan los trabajos». Ha explicado que hay una zona «muy complicada», la próxima a Pinos de Alhaurín de la Torre, que es «muy inaccesible», por lo que allí se han desplegado tanto medios aéreos como personal de tierra especializados para concentrar el peso del operativo.

De los cuatro sectores en los que se dividió el incendio por cuestiones organizativas, hay ya dos que no tienen llamas, la norte y la zona sur, esta última en el término municipal de Mijas, donde aún hay 650 viviendas que han sido desalojadas. Ahora mismo, las que presentan mayor actividad son la de Pinos de Alhaurín y otra pequeña más al oeste del incendio donde este sábado se produjo una reactivación, pero que presenta una evolución favorable.

Pese a ello, Molina cree que deben ser «un tanto conservadores» porque deben enfrentarse en las próximas horas a un aumento de las temperaturas y un descenso de la humedad relativa, y probablemente a un ligero aumento de viento en la zona alta por las brisas marinas. Por este motivo pueden producirse nuevas reactivaciones, aunque «con toda seguridad, de menor intensidad de las que tuvimos en el día de ayer», ha manifestado a los periodistas en el puesto de mando instalado en Alhaurín el Grande.

A lo largo del día está previsto que participen en las tareas de extinción hasta 18 medios aéreos, de los que ocho ya se han incorporado, y un operativo de 400 personas, de los que ya se encuentran unos 200, entre ellos trece retenes con 91 bomberos forestales, además de técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente, entre otros. La evolución del incendio ha posibilitado que este domingo se autorice el regreso a sus casas de en torno a 240 personas que fueron desalojadas de 48 viviendas de Buenavista, en Alhaurín el Grande.

Castilla y León 

El incendio de Monsagro (Salamanca), que comenzó el lunes por la tarde y que lleva quemadas más de 2.200 hectáreas, ha sufrido este domingo de madrugada una reactivación de un foco en el valle de Las Batuecas. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en sus redes sociales, se trata de una «pequeña reactivación» en una zona donde el pasado jueves ya se vivieron momentos de peligro para la zona.

Además, como consecuencia de dos focos que a mediados de esta semana se produjeron en Las Batuecas, el monasterio de San José tuvo que ser desalojado, y las diez personas -entre monjes y huéspedes- que estaban en el edificio del siglo XVI fueron trasladadas hasta La Alberca. Durante la tarde de ayer, las llamas volvieron a reaparecer en el término de Morasverdes, cuyos vecinos pudieron volver a sus casas un día después de ser desalojados y que tuvieron que permanecer varias horas en sus viviendas ante la proximidad del incendio.

Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat han recomendado la evacuación de los vecinos de la urbanización de Can Riera y el confinamiento de la de River Park, en el Pont de Vilomara (Barcelona), ante el incendio forestal que avanza sin control empujado por el viento en una zona boscosa y seca. Los Bomberos han desplegado a 58 dotaciones, de ellas nueve aéreas, para luchar contra este incendio, iniciado poco después de las 13:00 horas de este domingo, en el que las llamas han logrado saltar un barranco y siguen sin control en la zona de Vallhonesta.

Debido a la proximidad, los Bomberos han pedido el confinamiento de los vecinos de la urbanización River Park y han recomendado la evacuación del diseminado de Can Riera. En la zona se han desplegado también 10 patrullas de los Mossos d'Esquadra. Protección Civil ha habilitado la sala polivalente del Pont de Vilomara y ha activado a la Cruz Roja para atender a las personas desalojadas. Los Agentes Rurales, que investigan las causas del incendio, cifran ya el área afectada en unas 20 hectáreas de superficie.

Castilla La Mancha

El incendio forestal que está afectando a Montiel (Ciudad Real) desde el viernes ha quedado controlado la pasada noche, lo que ha permitido reabrir al tráfico la carretera CM-3137 una vez superado el nivel 1 de alerta, mientras que el de Matarrubia (Guadalajara) está estabilizado.

Fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han explicado a Efe este domingo que el incendio de Montiel ha quedado controlado en torno a la medianoche, aunque aún siguen trabajando en la zona nueve medios terrestres y 42 personas para su extinción. Este incendio, que se inició en Villarrodrigo (Jaén), en el límite con las provincias de Albacete y de Ciudad Real, entró en el término municipal de Damiel a las 14.26 horas del pasado viernes.

Desde ese momento, en las labores de extinción del fuego, que está afectando a un terreno forestal leñoso cuyo mapa forestal está catalogado como agrícola, han participado un total de 75 medios (58 terrestres y 15 aéreos) y 360 personas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Extremadura

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) centra esta este domingo sus esfuerzos en el incendio provocado la noche del sábado en una zona de alta montaña del Valle del Jerte, en el que ha movilizado 170 efectivos. El fuego se inició en dos focos distintos que ya, esta mañana, se han juntado en un solo incendio.

La Junta de Extremadura ha movilizado más de doce unidades de tierra y una decena de medios aéreos, cuya labor es compleja debido a la cantidad de humo que acumula la zona. El fuego cuenta con mucho apoyo del Gobierno central y de la Unidad Militar de Emergencias.

Por razones de seguridad se han cortado los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia Los Pilones, y desde el cordel que sale de éste hacia el Jerte, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, los incendios de Hurdes y Casas de Miravete se mantienen estables dentro del peligro que conllevan las reproducciones, activo y con nivel 2 de peligrosidad. Los medios movilizados se mantienen en la zona.

Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan realizando labores de vigilancia en el incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ha calcinado 82 hectáreas, tras haber dado por finalizadas las labores de remate.

En concreto, según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, dos dotaciones de Bomberos permanecerán en la zona hasta la total extinción y ante el nivel de peligro de incendios por las altas temperaturas.

Se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia.