Junts reforma sus normas para blindar a Laura Borràs, acusada de corrupción

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Laura Borràs, presidenta de Junts,  en el congreso del partido en Hospitalet
Laura Borràs, presidenta de Junts, en el congreso del partido en Hospitalet

Ya no se expulsarár a quienes se les abra juicio oral ni a los condenados que se consideren víctimas de una «guerra jurídica»

17 jul 2022 . Actualizado a las 09:50 h.

Junts cierra filas con Laura Borràs. Los posconvergentes aprobaron este sábado en su congreso no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de «lawfare» (‘guerra jurídica'), blindando así a la presidenta del partido y del Parlamento catalán, para quien la Fiscalía solicita seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por corrupción.

La ponencia fue aprobada con un 90,98 % de los votos. La medida está pensada a propósito para Borràs, a quien el resto de partidos con representación en la Cámara catalana le piden que dimita, incluido su socio en la Generalitat, ERC.

El otro asunto relevante tratado en el congreso de los posconvergentes en la Farga de Hospitalet —el anterior se había celebrado en Francia para que pudiese asistir Carles Puigdemont— fue la reunión de la mesa de diálogo, que el Gobierno y el Ejecutivo catalán celebrarán en la última semana de julio. En esta ocasión también volverá a estar coja, como en la cita de septiembre del 2021. De los cuatro partidos que integran los dos Ejecutivos de coalición, el central y el autonómico, participarán tres: PSOE, Unidas Podemos y Esquerra por la parte catalana. Faltará, como hace un año, Junts per Catalunya, recoge Colpisa.

La formación nacionalista formalizó su rechazo a la mesa de diálogo, foro que nunca ha reconocido que represente al Gobierno catalán y que considera que no sirve para nada porque nació de un pacto entre partidos, entre PSOE y ERC. 

Socorristas electorales

«No nos dejaremos arrastrar por cantos de sirena envenenados», afirmó el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el arranque del congreso. «Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen a otros», advirtió. Y en tono de mofa, por el hecho de que el viernes Sánchez y Aragonès pactaron reunir la mesa a final de julio, pero sin concretar la fecha, Turull afirmó que «es una mesa que sirve para quedar». «Iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de los mortales para encontrarse en algún sitio», remató.