La UE destinará 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania

La Voz BRUSELAS/EFE

ACTUALIDAD

El parlamento europeo, ubicado en Estrasburgo (Francia)
El parlamento europeo, ubicado en Estrasburgo (Francia) JOAQUÍN BARREIRO

Los ministros de Exteriores de los países miembros buscarán también estrechar lazos con America Latina

17 jul 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán el próximo lunes en Bruselas, en un encuentro en el que tienen previsto acordar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania en la guerra contra Rusia, procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Los jefes de la diplomacia europea discutirán también la forma en que la UE puede reforzar su relación con los países de América Latina y el Caribe, en sus esfuerzos por ganar apoyos en frente a Rusia. «Apoyaremos militarmente al Ejército ucraniano para defender a su país y a su gente y les daremos armas letales hasta que estén en una situación para fijar los términos de una posible paz o alto el fuego», aseguraron fuentes europeas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Con el acuerdo para seguir pagando el apoyo armamentístico a Ucrania, que requerirá aun la ratificación formal de algunos parlamentos nacionales, la UE habrá destinado ya 2.500 millones para respaldar a Kiev desde que el Kremlin iniciase la invasión el pasado 24 de febrero. El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero al margen del presupuesto comunitario que la UE aprobó el año pasado, está dotado de aproximadamente 5.700 millones de euros, con los que los Veintisiete querían prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional.

«No estaba pensado para ayudar a un país en guerra, estaba pensado para una situación completamente diferente», explicaron las mismas fuentes, sobre un fondo que tiene una vigencia de siete años, pero que en casi cinco meses de conflicto se ha reducido prácticamente a la mitad.