El fuego arrasa Zamora tras las 27.000 hectáreas ya quemadas en Losacio

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer reclama a los bomberos que atiendan una zona que está ardiendo en la localidad zamorana de Tábara
Una mujer reclama a los bomberos que atiendan una zona que está ardiendo en la localidad zamorana de Tábara BORJA SUAREZ

El área devastada ya supera a la afectada en junio en la Sierra de la Culebra

20 jul 2022 . Actualizado a las 07:34 h.

Dos olas de calor sufridas en menos de un mes y cinco días consecutivos con temperaturas máximas de hasta 40 grados y mínimas cercanas a los 30 grados, sin precipitaciones y con fuertes vientos. Estos son los elementos que han hecho del campo y los bosques españoles el caldo de cultivo propicio para una sucesión de incendios forestales sin precedentes. El fuego se extiende por toda España y Zamora es una de las provincias más afectadas. Desde junio, más de 52.000 hectáreas arrasadas en solo dos incendios. En el de la Sierra de la Culebra, las llamas se llevaron por delante más de 25.000 hectáreas de pastos y terreno arbolado. En Losacio, las cifras son ya peores. Más de 27.000 contabilizadas hasta ayer. Pero el fuego sigue todavía activo y preocupa el fuerte viento.

Dieciocho kilómetros separan Tábara de Losacio, donde se produjo una imagen que ejemplifica el drama que supone la lucha contra los incendios. Un hombre avanza con su retroexcavadora entre el fuego. Está tratando de abrir un cortafuegos en el campo de cereal. Pero el viento cambia de dirección y la máquina queda envuelta en llamas y su ocupante, Ángel Martín Azcona, sale corriendo con la ropa ardiendo, en una sobrecogedora carrera por su vida, que logró salvar con graves quemaduras.

El de Losacio, en Zamora, es el incendio forestal más peligroso de los que se registran en esta provincias y en Castilla y León. Lleva activo desde el pasado domingo y su origen pudo estar en una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico que se registró en la zona. También preocupa el registrado en Cebreros, en la provincia de Ávila. Las últimas estimaciones apuntan a que la superficie afectada podría superar las 3.500 hectáreas, con una parte del perímetro ya controlado, pero una previsión de viento desfavorable para su total extinción.

castilla la mancha

Nivel 2 en Valdepeñas de la Sierra. Medios terrestres y aéreos trabajaban en la extinción de un incendio registrado en Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara y que alcanzó el nivel dos de peligrosidad por su proximidad a núcleos de población de la zona.

aragón

Vecinos desalojados en Ateca. El incendio forestal de Ateca obligó a desalojar a los vecinos de Moros —que quedó arrasado por las llamas— y también a los de Villalengua. Como medida preventiva fueron trasladados a Calatayud. El fuego ya arrasó 5.600 hectáreas.

andalucía

Mejora la situación. La peor situación se vivió los últimos días en la provincia de Málaga. Allí ya se dio por estabilizado el incendio de Mijas pero los bomberos continúan trabajando para controlarlo totalmente. No obstante, la situación más complicada se vivió el fin de semana.

Según las estadísticas del Gobierno central, en lo que va de año ya han ardido 70.000 hectáreas a causa del fuego. Es decir, el doble de la media histórica de la última década. En estos datos no se incluyen los incendios que se están registrando en esta segunda ola de calor, donde dos personas han perdido la vida hasta el momento.

Más de 37.000 evacuados por los incendios forestales registrados en la zona sur de Francia

Los incendios que desde hace una semana se suceden al sur de Burdeos, en Francia, ya han llevado a la evacuación durante estos días de más de 37.000 personas. Y siguen avanzando después de haber calcinado más de 19.000 hectáreas. Varios fuegos preocupan también en otros puntos del país.

La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Gironde indicó que la situación sigue siendo «muy difícil» en Pilat, junto a La Teste de Buch, donde ya se han calcinado 6.500 las hectáreas. En el otro frente, en Landiras, las llamas siguen progresando y ya hay contabilizadas 12.800 hectáreas quemadas. Se trata de uno de los incendios más importantes que siguen activos en el país y fue intencionado. La policía gala logró detener al presunto pirómano, que se encuentra en prisión preventiva.

El calor extremo que se ceba en la fachada atlántica francesa —dio lugar a récords históricos de temperatura, sobre todo en Bretaña 39,2 grados en el puerto de Brest y 40,5 en Rennes—, fue el causante de los incendios registrados en esta zona.

En Portugal parece que el fuego va dando un respiro y se rebajó el estado de contingencia —el máximo en el país— al de estado de alarma. Los focos que más preocupan están localizados en las proximidades de Fundao, en Castelo Branco —en el centro del país—, en Bustelo, y en Baiao, en el distrito de Oporto.

El Gobierno portugués mantuvo ayer a unos 80 municipios del interior, en el norte y centro, en alerta por riesgo máximo de incendios.

En los próximos días se esperan los resultados de la investigación del accidente que el viernes costó la vida al comandante André Serra, de 38 años, que pilotaba el avión anfibio contra incendios y que se precipitó en una zona rural tras abastecerse de agua en el río Duero.