China reclama a la UE cumplir el principio de «una sola China»

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin
el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin TINGSHU WANG | REUTERS

La visita a Taiwán de la vicepresidenta del Parlamento Europeo envenena «las relaciones entre China y Europa», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin

21 jul 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

Pekín instó a la Unión Europea a cumplir con el principio de «una sola China» ante la visita a Taiwán de una delegación del Parlamento Europeo liderada por la vicepresidenta Nicola Beer.

El Gobierno chino reclamó este miércoles al organismo de la UE que detenga «cualquier forma de intercambio oficial» con la isla de Taiwán.

«China se opone firmemente a todas las formas de interacciones oficiales entre la UE y Taiwán», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recoge el diario oficialista Global Times.

La respuesta por parte de Wang se dio tras la llegada de una de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo, Nicola Beer, al frente de una delegación que realizará un viaje de tres días.

Wang afirmó que esta visita «viola gravemente el principio de una sola China» y que junto con la promulgación de múltiples resoluciones relacionadas con Taiwán para apoyar y animar a las «fuerzas de independencia» han contribuido a «envenenar las relaciones entre China y Europa».

Durante su visita, Beer se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y con otros representantes de las autoridades de la isla como el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Tsai Chi-chang.

Nada más aterrizar en Taiwán, destacó sobre la isla que su «democracia y libertad son un modelo para el mundo chino» además de agregar que «Taiwán no será el próximo Hong Kong».

El pasado noviembre, representantes del Parlamento Europeo que forman parte de un grupo que trabaja sobre la injerencia extranjera en los procesos democráticos de la UE, visitaron Taiwán y se reunieron con su presidenta.

En el último año, delegaciones de parlamentarios de países europeos como Francia o Lituania han viajado a la isla, que además ha recibido visitas de representantes del Congreso de Estados Unidos.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.