El PP acusa al Gobierno de cometer «otro fraude» al proponer a Álvaro García como fiscal general

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Álvaro García (segundo por la derecha) en la fotografía con el PSdeG a la que se refirió el senador del PP
Álvaro García (segundo por la derecha) en la fotografía con el PSdeG a la que se refirió el senador del PP PSOE | EUROPAPRESS

Un senador del PP critica la supuesta vinculación del sustituto de Dolores Delgado con el PSOE al aparecer en fotografías con líderes socialistas gallegos

20 jul 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El senador del PP Fernando de Rosa Torner ha acusado este miércoles al Gobierno de cometer «otro fraude» con la propuesta de nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, por su cercanía al partido socialista.

«No se puede pasar de ministra a fiscal general y no se puede pasar de participar en actos del Partido Socialista de Galicia a fiscal general del Estado. Es otro fraude que ustedes han cometido», ha dicho De Rosa, durante el debate en la Cámara Alta sobre la proposición de ley del Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, de modo que el Consejo General del Poder Judicial pueda designar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional .

El senador se ha referido así a una fotografía en la que se puede ver a García Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSdeG-PSOE e Idea Galicia en los paneles. Fuentes del PP sostienen que hizo campaña electoral, hace apenas dos años, contra el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

No obstante, las fuentes fiscales consultadas por Europa Press afirman que no se trataba de un acto de campaña electoral, sino de un coloquio organizado por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, sobre incendios forestales al que García Ortiz acudió como experto en la materia, con la autorización de la Fiscalía General del Estado, entonces a cargo de Julian Sánchez Melgar.

El senador popular también ha aprovechado su turno de palabra para exigir al Gobierno una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio fiscal «para determinar que el nombramiento del fiscal general del Estado sea lo más independiente posible».

Al respecto de esto, ha denunciado que, ahora mismo, «o trabajas para el PSOE o trabajas para la ley». «Y esto es aplicable a la que ha dimitido (Dolores Delgado) como fiscal general del Estado, lo cual nos alegra muchísimo, y a su sustituto, Álvaro García», ha afirmado.