Truss le pisa los talones a Mordaunt por el segundo lugar en la carrera para suceder a Boris Johnson

J. F. ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

NEIL HALL | EFE

Con 86 sufragios a su favor en esta última ronda, Truss fue la que más vio crecer su votación

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Lenta, pero segura. Así parece ir la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en la carrera para suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador y del Gobierno del Reino Unido. Tras un mal comienzo, la jefa de la diplomacia británica ha conseguido acortar distancias en las últimas dos votaciones y en la cuarta, celebrada este martes, ya le pisa los talones a la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, quien se mantiene en el segundo lugar, pero apenas por seis votos por encima.

Con 86 sufragios a su favor en esta última ronda, Truss fue la que más vio crecer su votación, pues consiguió el respaldo de 15 diputados tories, mientras que Mordaunt, quien obtuvo 92 votos, logró 10 nuevos apoyos. Por su parte, el exministro de Economía, Rishi Sunak, continúa en el primer lugar de la competencia con 118 votos, es decir solo tres más en comparación con la tercera ronda celebrada el lunes.

La exsecretaria de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch, fue eliminada, pues con 59 votos fue la candidata al liderar el partido que menos apoyos consiguió de entre sus colegas tories.

No obstante, el impulso que ha logrado la campaña de Truss podría ser insuficiente para llegar a la etapa final del proceso, donde dos candidatos medirán sus fuerzas entre los militantes. ¿La razón? La manera agresiva como ha conducido la campaña y su gestión al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en especial con el tema del Protocolo del brexit de Irlanda del Norte, no agradan al sector moderado de la formación que apoyó la candidatura del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat.

El diario The Telegraph asegura que los 31 diputados que respaldaron a Tugendhat en la tercera votación podrían optar por votar a Sunak o a Mordaunt, pese a que tampoco les agradan sus propuestas, sobre todo las relacionadas con la UE, para así cerrarle el paso a Truss. La inusual moción de censura que Boris Johnson presentó en el Parlamento contra su propio Gobierno el lunes sigue dando de qué hablar. Esto, pese a que el dimisionario premier la ganó ampliamente (349 votos a favor frente a 238). La ausencia del presidente de la Comisión de Defensa, Tobias Ellwood, durante la sesión y la votación fue castigada con dureza por la cúpula tory, la cual suspendió al parlamentario, quien es uno de los críticos más furibundos del saliente mandatario.

Ellwood negó que su ausencia se debiera a sus diferencias con Johnson, sino a problemas para regresar de Moldavia, donde estaba de visita de trabajo. En la formación no se aceptaron la explicación y afirmaron que el diputado pudo aplazar su viaje. La sanción le impedirá a Ellwood, quien respalda a Mordaunt, votar en la quinta ronda.