La Unión Europea inicia las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia

JESÚS CARBALLO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

«Es un momento histórico y es lo que sus ciudadanos han esperado tanto tiempo y lo que merecen» aseguró hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

19 jul 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

«Es un momento histórico y es lo que sus ciudadanos han esperado tanto tiempo y lo que merecen» aseguró hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras dar por iniciadas las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania para su adhesión al bloque comunitario, en un encuentro en Bruselas que mantuvo este martes junto con el primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski y con su homólogo en Albania, Edi Rama.

Un paso al frente de Bruselas que la capital Skopje llevaba esperando desde que obtuvo la candidatura en el 2005 y Tirana, por su parte, desde el 2014. Y es que tras resolver una larga disputa con Bulgaria —que en el último Consejo Europeo, celebrado en junio en la capital comunitaria, vetó el acuerdo con ambos países por supuestos conflictos históricos, lingüísticos y culturales— los Veintisiete acordaron el lunes la apertura de nuevas negociaciones que serán largas y deberán ser ratificadas por todos los Estados Miembro.

Para llegar hasta aquí, a finales de junio el parlamento búlgaro aceptó levantar su veto a cambio de que la UE garantizara que Macedonia del Norte cumpliría ciertas exigencias en temas conflictivos. Este pasado domingo, Skopje y Tirana firmaron una propuesta francesa que haría del macedonio una lengua oficial en la UE, además de ofrecer otras garantías. Atrás quedan las declaraciones de ambos líderes cuando tacharon de «histórica en lo negativo» la cumbre que los Balcanes Occidentales mantuvieron en Bruselas horas previas al Consejo Europeo de los Veintisiete tras no conseguir en aquel momento ningún tipo de avance.

Un «nuevo comienzo»

Kovacevski señaló que esta decisión significa un «nuevo comienzo» para los Balcanes Occidentales y «será sinónimo de prosperidad y progreso». Por su parte, Edi Rama, añadió que «esto no es el principio del fin, sino el fin del principio» haciendo hincapié en las dificultades que deben superar los dos candidatos. Cabe recordar que otros dos países de los Balcanes también negocian su adhesión a la Unión Europea, como es el caso de Serbia desde el 2014 y Montenegro desde el 2012.