Condenan a un diputado de Vox por difamar al ministro principal de Gibraltar

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El militar retirado, Agustín Rosety, ha recibido el apoyo de su partido tras la condena
El militar retirado, Agustín Rosety, ha recibido el apoyo de su partido tras la condena Twitter

La formación de Santiago Abascal ha transmitido su apoyo a su diputado, que debe pagar 20.000 libras y las costas del proceso

21 jul 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

El diputado de Vox Agustín Rosety ha sido condenado por la Corte Suprema de Gibraltar a pagar 20.000 libras a su ministro principal, Fabián Picardo, por difamaciones en la red social Twitter.

El diputado publicó una serie de tuits denunciando fraude fiscal y blanqueo de capitales en Gibraltar y acusó a Picardo de connivencia con estas actuaciones, lo que ha sido condenado con el pago de 20.000 libras además de las costas del todo el proceso judicial.

Picardo ha celebrado la sentencia, cuyo montante ha asegurado que donará a causas sociales, y ha anunciado que iniciará los trámites para que los tribunales españoles ordenen la ejecución de la sentencia. Según recuerda el ministro principal, ya logró ganar en el año 2015 una denuncia al sindicato Manos Limpias.

El ministro principal de Gibraltar cree que la sentencia demuestra que las acusaciones de Rosety, general retirado, eran «mentiras» alejadas de la realidad y avisa de que no aceptará acusaciones que cuestionen el «buen nombre y reputación» de la gente de Gibraltar.

El diputado de Vox en el Congreso, sin embargo, se ha mostrado firme en sus acusaciones en una serie de comentarios publicados en Twitter y confía en que los tribunales españoles sepan «defender» la soberanía nacional y no consientan «que se ejecute a un diputado nacional por ejercer la crítica contra el gobierno de una colonia».

Rosety subraya que no reconoce la jurisdicción y soberanía de Gibraltar, que define como «una colonia británica» en suelo español y que «el Reino Unido tiene obligación de descolonizar y devolver a España tal y como dictan las resoluciones de a Asamblea de Naciones Unidas». Vox también ha mostrado este jueves su respaldo a su diputado.

El diputado insiste en que realizó los comentarios en el ejercicio de su libertad de expresión como miembro del Congreso. «Me condenan por decir cosas que son de dominio público», sostiene aportando noticias de medios de comunicación.